­La coreógrafa y bailaora Sara Baras regresa hoy (21.00 horas) triunfal al escenario del Teatro Cervantes con un homenaje a los maestros del cante y el baile flamenco. La artista gaditana enseña en Voces lo que le han transmitido artistas como Paco de Lucía, Camarón, Antonio Gades, Enrique Morente, Moraíto y Carmen Amaya, en un montaje en el que los diferentes palos se representan salpicándolos de detalles que los conectan con esos grandes genios.

Así, hasta el domingo, la gaditana llenará cuatro noches consecutivas el Cervantes -solo quedan unas decenas de entradas de Paraíso y algunas localidades sueltas- con un espectáculo estrenado en diciembre de 2014 en París, que pasó por el Starlite marbellí y que viene ahora de Tokio y Hong Kong.

Su anterior visita al coliseo malagueño fue otro homenaje flamenco, su visión del Cádiz de la Constitución de 1812 contenido en La Pepa, que presentó en enero de 2013 en el marco del XXX Festival de Teatro de Málaga. Ahora vuelve a la ciudad para mantener viva «una llama que nunca se apagará», explicaron desde el Cervantes.

Baras decidió hacer Voces en Londres, cuando en plena rueda de prensa de presentación de un espectáculo le comunicaron que acababa de fallecer Paco de Lucía. «En ese momento me vine abajo, pero lo peor llegó por la noche, cuando me tocaba actuar. Me sentía sin fuerzas», confesó.

Con más de 20 años de carrera, Sara Baras es una de las representantes más prestigiosas y reconocidas del arte español a nivel internacional. Bailarina y coreógrafa, desde 1997 dirige su propia compañía, con la que ha estrenado hasta el momento 13 espectáculos, presentados en escenarios como el Royal Albert Hall de Londres, la Opera House de Sidney o el Carnegie Hall de Nueva York.