Sedas, encajes y pedrerías para vestir a la modelo más popular de todas. Ningún diseñador que se precie puede resistirse a los encantos de Barbie, la muñeca más famosa del mundo desde que naciese en 1959. La prueba de ello es Barbie y la historia de la moda, una exposición que, desde el Neolítico hasta la actualidad, recorre cada uno de los periodos históricos a través de un diseño de la época, y que reúne modelos exclusivos de grandes creadores como Dior, Chanel, Balenciaga, Burberry, Lacroix o Dolce & Gabbana.

En total son un centenar las muñecas que componen esta original muestra, que fue inaugurada ayer en La Térmica, se podrá contemplar hasta el próximo 29 de noviembre.

Aunque anteriormente fue exhibida en Sevilla, en esta ocasión, la exposición cuenta también con los diseños exclusivos de diez afamados diseñadores nacionales, entre los que destacan Petro Valverde, Juana Martín, Ion Fiz, Lorenzo Caprile, Roberto Verino, Agatha Ruiz de la Prada, entre otros.

«Se pidió una imagen representativa de la firma, y es lo que han creado para Barbie. Por ejemplo, Lorenzo Caprile, a pesar de que no se dedique a realizar trajes de flamenca, quiso homenajear nuestra tierra tras un viaje por Andalucía», cuenta Antonio Azcona, reconocido estilista y comisario de la exposición.

Pero Azcona no ha querido olvidarse de nada ni nadie relevante para el mundo textil. Desde Penélope Cruz -a la que considera «la Audrey Hepburn española»- hasta Conchita Wurst, pasando por la Duquesa de Alba del famoso cuadro de Goya, la Dama de Elche o Giselle Bündchen. Todas tienen su sitio entre las más de 500 Barbies que posee el coleccionista.

La moda andaluza también está presente con las creaciones de Tony Benítez, Juan Vara, Manuel Odrizola, o el malagueño Jote Martínez. Y el talento joven, con las creaciones de nueve diseñadores nóveles como Alejandro Santizo, Berto Ganfornina, Carlos Blanco o Noelia Guardia. Ver las muñecas ayuda a comprender la cantidad de horas de trabajo, la minuciosa investigación realizada o la precisión de los estilismos de la que habla el comisario. Él mismo ha realizado gran parte de la muestra. No solo ha diseñado y elaborado todos los modelos que forman parte de la historia cronológica, sino que también ha participado en la creación de los que emulan a personajes ilustres y representativos.

«Reivindicar la moda de España, un sector que sigue vivo», es el motivo principal de el coleccionista para llevar a cabo esta exposición , que resalta además la labor de maquillaje y de peluquería con cabello artificial, un laborioso proceso en el que se alterna el agua hirviendo con el agua fría, con un toque final de laca para fijar.

Azcona no descarta «nuevas incorporaciones a su equipo» y tampoco que haya próximos destinos para que la icónica rubia de Mattel siga levantando pasiones.