­La bailarina Alicia Soto dialoga con el piano en una dramaturgia concebida como una cartografía, con los Nocturnos de Chopin como hilo conductor. Teresa Nieto pinta un lienzo de sentimientos, de emociones, de historias compartidas y de amores. Xevi Xavi Xou se mueven al ritmo de las sonrisas que arrancan en el público y Tap Show Project contagia el amor por el claqué a toda la familia. Son las cuatro propuestas que ponen desde hoy y hasta el domingo el broche final al Ciclo de Danza 2015 organizado por el Teatro Cervantes.

Alicia Soto comparece hoy en el Echegaray con su Desconcierto, Estudio 1: Nocturno (21.00 horas). Acompañada en escena por el pianista Mario Rosado Hernández y mecida por los textos de José Saramago y Hermann Hesse, la bailarina burgalesa juega a deconstruir y reconstruir, a crear un diálogo entre la música y la danza, entre el salón, el público, el pianista y ella misma.

Mañana viernes llegará el turno de una de las últimas oportunidades para ver bailar a Teresa Nieto: la ganadora del Premio Nacional de Danza 2004 se retira de la interpretación tras El ajuar (21.00 horas, también en el Echegaray). La bailarina Sara Cano la acompaña sobre el tapiz en una obra íntima, que expresa que nuestra vida es un lienzo, y que ese lienzo es danzado. Que está conformado por las pequeñas cosas que dan sentido a la existencia: el territorio íntimo del cuarto, del hogar, de la feminidad, de los cuidados y de los afectos.

El Ciclo de Danza se cierra -también en el Echegaray- con Xevi Xavi Xou y su humorístico From lost to the river y el también divertido claqué y baile contemporáneo para toda la familia de Tap Show Project y su Nadie es quien parece ser. La primera se verá el sábado 7 (20.00 hora) y la segunda el domingo 8 (11.00 y 13.00 horas).