El guatemalteco Aníbal Rolando Barillas Diéguez ha ganado el Premio Unicaja de Relatos con "El tamaño de las cosas", y se han concedido menciones especiales a "Ni economato, ni economatera", de Rafael Alcalde, y "La inevitable muerte de Tomás Agripino Fuentes Somoza", de Antonio Esteban González.

Barillas Diéguez, residente en Potsdam (Alemania), cursó sus estudios en la Universidad de San Carlos de Guatemala, es diplomado en Análisis y Prospectiva Política de la Universidad Rafael Landívar y miembro honorífico de la Asociación de Periodistas de Quetzaltenango (Guatemala), ha informado hoy Unicaja en un comunicado.

Entre los galardones que posee se encuentran el segundo premio del Concurso Internacional de Ensayo Pensar a Contracorriente, de La Habana, Cuba (2012), y el Premio Internacional de Ensayo Mariano Picón Salas, de Venezuela, con el que obtuvo el cuarto premio con el ensayo "La caída del muro invisible" (2011).

Ha sido colaborador en un gran número de revistas de su país y fundador y gestor cultural en numerosos proyectos como el Centro Cultural La serpiente emplumada, en Quetzaltenango.

Además de otorgar a Barillas Diéguez este premio dotado con 5.000 euros, el jurado ha concedido una mención especial a Rafael Alcalde, natural de Barcelona, que ha publicado diversos artículos en publicaciones científicas del ámbito de la historia económica.

Obtuvo el XI Premio de Narrativa Alfonso VIII por la novela "BT (a la mierda)", el Premio Vargas Llosa 2010 por la novela "Diario Anciano", el Premio L'H Confidencial 2012 por la novela "La llamada de un extraño" y el Premio Avelino Hernández 2014 de novela juvenil por "4 en París".

La segunda mención especial ha sido para el leonés Antonio Esteban González, que ha ejercido como profesor de Literatura, Latín y Dibujo en diversos centros.

A la vez que se dedicaba profesionalmente a la enseñanza, colaboraba con algunos medios informativos de León y posteriormente de Galicia, es autor de seis libros de historia y anécdotas de pueblos de El Bierzo y actualmente colabora en varios digitales con viñetas de humor y gastronomía.

En esta vigésimo sexta edición del premio han participado obras procedentes de todos los puntos de España, así como de distintos países como Israel, Francia, Alemania, Canadá, Italia y de todos los países de Iberoamérica.