­El guatemalteco Aníbal Rolando Barillas Diéguez ha ganado el Premio Unicaja de Relatos con El tamaño de las cosas, y se han concedido menciones especiales a Ni economato, ni economatera, de Rafael Alcalde, y La inevitable muerte de Tomás Agripino Fuentes Somoza, de Antonio Esteban González.

Barillas Diéguez, residente en Potsdam (Alemania), cursó sus estudios en la Universidad de San Carlos de Guatemala, es diplomado en Análisis y Prospectiva Política de la Universidad Rafael Landívar y miembro honorífico de la Asociación de Periodistas de Quetzaltenango (Guatemala).

Además de otorgar a Barillas Diéguez este premio dotado con 5.000 euros, el jurado ha concedido una mención especial a Rafael Alcalde, natural de Barcelona, que ha publicado diversos artículos en publicaciones científicas del ámbito de la historia económica. La segunda mención especial ha sido para el leonés Antonio Esteban González, que ha ejercido como profesor de Literatura, Latín y Dibujo en diversos centros.

En esta vigésimo sexta edición del premio han participado obras procedentes de todos los puntos de España, así como de distintos países como Israel, Francia, Alemania, Canadá, Italia y de todos los países de Iberoamérica.