La comparativa de ingresos por taquilla del tercer trimestre del Teatro Cervantes -de julio a septiembre- entre los años 2014 y 2015 arroja un balance negativo de un millón de euros. En la citada franja de la anterior temporada, el escenario municipal realizó unas ventas por taquilla de más de 2,4 millones, mientras que en el mismo periodo de este año el ingreso ha descendido a los 1,5 millones. Entre ambas cifras hay una diferencia de más de 900.000 euros.

La razón de esta pérdida se debe a la cancelación de la gira del musical Los Miserables, que tenía previstas 17 funciones -entre el 5 al 19 de julio- en el coliseo municipal. Según fuentes del Cervantes, «la consecuente merma de recaudación por venta de entradas» ha sido motivada por «la cancelación de las funciones del musical». «Recordemos que en la temporada 2013-14 se puso en escena dicho musical entre el 20 de junio al 20 de julio de 2014, lo que supuso una importante fuente de ingresos», explican.

En un comunicado remitido en mayo, la productora Stage Entertainment informó al Cervantes de la cancelación de la gira de Los Miserables, que tenía previsto visitar Málaga y Barcelona, con lo que el teatro malagueño se vio obligado a devolver las entradas ya vendidas y a reprogramar el vacío dejado.

Por otra parte, los ingresos de los abonos de la Orquesta Filarmónica durante el mismo periodo protagonizaron un leve repunte, pasando de 112. 300 euros en 2014 a 122.600 en el presente año. Sí que bajó, aunque de forma leve, la recaudación de los abonados a la Lírica, que pasó de 24.100 a 23.900. Por el contrario, las aportaciones obtenidas por la Asociación Amigos del Teatro descendieron notablemente, pasando de 1.300 euros en 2014 a tan solo 500 en 2015.

En el último año se han sucedido numerosas cancelaciones en los escenarios municipales. El espectáculo Imagine Symphonic Opera Rock, las funciones de Risas de emergencia y La casa del abuelo del Festival Pequeños Calcetines; la obra de teatro Si la cosa funciona; la actuación del Joburg Ballet o la más reciente cancelación del concierto del guitarrista Al Di Meola han sido algunos de estos contratiempos.

Cancelación de Los Ulen. Y por si fueran pocas las cancelaciones, un accidente del intérprete Paco Tous impedirá que Los Ulen pongan en escena en el Echegaray la pieza Dos idiotas, programada para hoy y mañana, sábado 14. El actor, autor y clown de la compañía sevillana ha querido explicar en una nota la causa de la cancelación. «Querido espectador malagueño, querido señor Echegaray, damas y caballeros. El inventor de la escalera puso una trampa en el penúltimo peldaño y el daño cayó sobre mí. Tengo el brazo derecho roto y escayolado, y con un dolor muy simpático».

El importe de las entradas vendidas por internet y teléfono ya se ha devuelto. Las adquiridas en taquilla podrán ser devueltas en las ventanilla en los teatros municipales Cervantes y Echegaray.