La decimonovena edición del Festival de Málaga Cine Español, que se celebrará del 22 de abril al 1 de mayo de 2016, ya tiene cartel. Su título es 'Corazón de cine' y su autor es el diseñador gráfico Armando Jiménez, cuya propuesta ha resultado ganadora del concurso público que el certamen celebra anualmente, en el que han participado 380 originales en esta edición. Cerca de 40 películas españolas están representadas a través de los elementos que forman este corazón y que se encuentran distribuidos alrededor de una biznaga, «el símbolo del Festival», explicó el propio autor, que señaló que el cartel quiere ser un «modesto homenaje a todos aquellos que se dedican al cine y han hecho de ello su profesión y su pasión».

'Los santos inocentes', 'Carmina y amén', 'Barrio', 'Amanece que no es poco', 'Jamón, jamón', 'Belle Époque', 'Tesis', 'Alas de mariposa', 'El cochecito', 'Ocho apellidos vascos', 'Pa negre', 'Viridiana', 'La cabina', 'Muerte de un ciclista' o 'Mujeres al borde' de un ataque de nervios, son algunos de los títulos representados en el cartel. «Al cine nos podemos acercar de muchas formas, pero la mejor es hacerlo con pasión. Y este corazón pertenece a los que alguna vez en la vida hemos amado el cine», concluyó Armando Jiménez, que confesó que ha querido recoger títulos de distintos géneros, entre ellos «comedia, drama, cine social o de época» y diversas etapas de la historia de nuestra cinematografía, con filmes tanto clásicos como actuales.

El Festival de Málaga Cine Español volverá a contar este año con la gala dedicada al cine malagueño, Málaga Cinema, según adelantó su director, Juan Antonio Vigar, que confesó que dicha gala será un acto «estable dentro de la programación del Festival». «El cine malagueño se merece todos los reconocimientos y todos los aplausos», apuntó.

El director del Festival destacó que en esta edición quieren organizar un programa «en la línea del año anterior» para convertirse en «la gran cita del cine español» con grandes directores y nuevas miradas. Igualmente, el certamen ha vuelto a convocar las ayudas a la creación audiovisual 2016, estableciendo una partida de 50.000 euros para premiar e incentivar la creación audiovisual en Málaga. La cantidad máxima por proyecto seleccionado -cortos de animación, ficción y documentales- será de 6.000 euros, como han hecho en otras ediciones. Podrán participar en esta convocatoria tanto personas físicas, sin límite de edad, que hayan nacido, sean residentes o estudien o trabajen en la provincia de Málaga, como empresas y profesionales del sector audiovisual cuyo domicilio fiscal esté radicado en la provincia de Málaga. Las bases para esta nueva convocatoria pueden consultarse en la web del certamen.

Por su parte, el alcalde, Francisco de la Torre, señaló que tienen «las puertas abiertas» para que la la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía entre de nuevo a formar parte del Festival y que los responsables de la Junta mantendrán una reunión con Vigar aunque «se desconoce el mensaje» de la reunión.