Se desarrolló en Jamaica, a miles de kilómetros de aquí, pero cada vez el reggae está más presente en Málaga. Artistas como Little Pepe o Shabu One Shant, entre otros, son discípulos aventajados este estilo en la ciudad, pero hace cinco años nació un grupo en La Cala del Moral que con la música reggae lleva a Málaga por bandera allá donde va, e incluso en su nombre refleja sus raíces. Malaka Youth cumple cinco años, y lo quiere celebrar en su casa, con su gente y con los seguidores que se han ido uniendo en estos años.

Esta celebración se hará en forma de concierto el próximo sábado (sala Trinchera, 23.00 horas), donde les acompañará el también malagueño Little Pepe, DJ Lion y Miguel Caamaño, de Radio 3. «El concierto va a ser explosivo, porque tenemos unas ganas inmensas. Estamos preparando todo nuestro repertorio con muchos detalles y sorpresas, porque queremos que sorprenda», cuenta Edu Fernández, batería del grupo.

Estos cinco años les han servido a los malagueños para hacerse un hueco en la escena del reggae nacional. Ganadores del concurso PlayOn de Málaga y el Rototom Reggae Contest, confiesan haber ido cumpliendo cada meta que se proponían. Su mensaje, reivindicativo y alegre, es su mayor sella de identidad: «En nuestras canciones sumamos una importante carga positiva, con muchos valores que por los tiempos que corren se están perdiendo un poco. Con nuestra música queremos ilusionar», explica Fernández. Esa ilusión es la que ellos mismos pusieron a la hora de crear Malaka Youth. Las ganas de compartir su música y el amor por este estilo hicieron que cinco amigos se juntasen para formar una banda. Nacho Meliveo, Camilo Lagreca, Antonio Rueda y los hermanos Edu y Carlos Fernández componen este quinteto que lleva voz, guitarra, bajo, batería y teclado.

Hasta hace poco sólo contaban con un EP, Olas de cambio, pero gracias a uno de esos concursos de los que resultaron ganadores, consiguieron grabar su primer álbum, llamado Te doy mi fuego, un disco compuesto de 12 canciones que incorporan diferentes ritmos para provocar «distintas sensaciones». «En este disco reflejamos el paso que hemos ido dando en la música y todo lo que hemos aprendido en este tiempo», explica Fernández.

Música independiente. No tienen discográfica, pero tampoco la necesitan. Todo lo que han conseguido ha sido gracias al esfuerzo conjunto, y confiesan estar bien como están: «Nunca se sabe cómo será el tema de las condiciones, entonces sería cuestión de hablarlo. Nosotros tenemos siempre las puertas abiertas a nuevas ideas y nuevas formas de trabajo, pero de momento estamos acostumbrados a luchar y a trabajar por lo nuestro, y así vamos bien», apunta el batería.

La industria del reggae en España poco a poco va consiguiendo tener algo de nombre gracias, sobre todo, a festivales que reúnen distintos estilos musicales, pero tal y como explica Edu Fernández, «esta industria es algo muy cerrado y de difícil acceso». Apenas existe algún sello nacional que apueste por el reggae: «Este mundo se mueve mucho por lo independiente, pero eso es lo que da fuerzas para luchar por lo tuyo», cuenta el componente del quinteto.

Nutridos principalmente de grupos jamaicanos como The Gladiators, Bob Marley o Morgan Heritage y de artistas malagueños como Little Pepe, Shabu o el afincado Leroy Onestone, en Malaka Youth también aprecian otros estilos musicales, y Bruce Springsteen o Queen son algunos de los grupos que suelen escuchar.

Tras este concierto de aniversario tienen una cita en Madrid y algunas fechas para ciudades dentro y fuera de Andalucía, pero de lo que realmente tienen ganas es de «encerrarse» a componer su nuevo disco, del que ya tienen algunas ideas en mente: «Estamos es proceso de composición y buscando ritmos y melodías nuevas», adelanta el batería.