Impresiones y Paisajes, como el primer libro de Lorca, es el nuevo disco de Samuel Diz, guitarrista e investigador musical gallego que ha centrado su trabajo de los últimos años en la recuperación y el conocimiento de la guitarra en la Generación del 27, usando a Lorca como nexo entre todas las obras por su «inquietud y relación con todos los autores».

Obras compuestas inicialmente para guitarra de autores como Manuel de Falla, Rosita García Ascot, Salvador Bacarisse o Rodolfo Halffter están presentes en el disco, que incorpora algunas piezas inéditas conseguidas a lo largo de la investigación. «La parte musical que recuperamos en este disco son, en muchos casos, las primeras obras para guitarra de esos compositores», cuenta Samuel Diz. La elección de Impresiones y Paisajes como centro de la obra se corresponde con el «continuo mensaje musical» que Lorca quería transmitir. «Lorca describe con un punto de vista musical y totalmente auditivo muchos de esos mensajes que se encuentra por las diferentes Españas», apunta Diz, que, a partir de la figura de Jesús Bal y Gay, ha dedicado cuatro años a indagar en la presencia de la guitarra en estos tiempos y ha podido comprobar que ésta estaba presente en todos los lugares. «Había sitios donde estaba presente como instrumento propiamente dicho y en otros metido en la poesía o la pintura como símbolo de lo que buscaban, que era partir del folcrore y de lo popular para llegar a algo mucho más erudito», explica.

Con esta obra el guitarrista quiere dar a conocer al público la parte «desconocida e inédita» de la música en la Generación del 27, porque según explica, se desconoce casi todo sobre este período. «Incluso los musicólogos expertos están deseosos de escuchar la música de esa generación, porque sin la música todo lo demás se queda sólo en el discurso». Y se centra especialmente en la que se hacía para guitarra. «En el 27 había diferentes lenguajes. Es una generación que se caracteriza por la diversidad. Todos querían innovar, pero cada uno con total libertad en la búsqueda de su propio lenguaje», relata el guitarrista.

El músico gallego siempre ha ligado la música a otras disciplinas como la pintura o la poesía: «La guitarra está presente en muchos poemas de Lorca, pero también en pinturas de Juan Gris o en la obra de Picasso, donde este instrumento siempre está presente, desde la época azul hasta la neoclásica», apunta.

Samuel Diz presenta en su nuevo trabajo este viernes (20.30 horas) en el Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia -con entrada libre hasta completar aforo-, donde llevará a los espectadores por un «viaje» que incluye la juventud de Lorca, la época en la residencia de estudiantes y la música que se hacía entonces, siguiendo con algo de guitarra gallega y finalizando con las canciones de poeta granadino.