La comisión asesora del Centro Andaluz de las Letras (CAL), presidida por el director emérito de esta institución, Pablo García Baena, ha acordado por unanimidad en una reunión celebrada hoy en Málaga proponer a Antonio Gala como autor del año 2016.

"Gala es uno de los autores andaluces cuya obra ha sabido conectar con un público amplio, exigente y heterodoxo", según esta comisión, ha informado la Junta en un comunicado.

Además, "esa relación estrecha entre el escritor y los lectores de su narrativa y su poesía o los espectadores de su teatro o de sus producciones para televisión se ha venido consolidando a diario con un periodismo de opinión en donde la calidad literaria sólo es equiparable a su rigor y valentía en el tratamiento de la actualidad".

Junto a García Baena, forman parte de la citada comisión María Victoria Atencia, Ana Rossetti, Francisco Vélez Nieto y Luis García Montero, así como Javier Álvarez, director de la Biblioteca de Andalucía y Antonio Martín Oñate, presidente honorario de la Asociación de Bibliotecarios de Andalucía, entre otras personalidades.

El Centro Andaluz de la Letras ha rememorado en años anteriores a Aleixandre, Bécquer, Cernuda, Alberti, María Zambrano, Manuel Altolaguirre, Luis de Góngora, Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, José Antonio Muñoz Rojas, Luis Rosales, Francisco Giner de los Ríos, José Moreno Villa, José Manuel Caballero Bonald, María Victoria Atencia o Pilar Paz Pasamar, autora homenajeada este 2015.

La Consejería de Cultura realizará, a través del Centro Andaluz de las Letras, un programa de actividades que se desarrollará durante todo el año 2016 y que girará en torno a la figura y obra de Gala.

En primer lugar, se impartirán unas jornadas dedicadas al autor, en las que participarán especialistas con una relación directa al poeta y con su obra relacionándola con su época.

El Circuito Literario Andaluz, las lecturas monográficas, la edición de una antología y la celebración del Día Internacional del Libro serán otras actividades dedicadas a la figura de este autor que se desarrollarán en todas las provincias de la comunidad autónoma.

Además, se pondrá en marcha una exposición pedagógica sobre el escritor que recorrerá las ocho provincias andaluzas y que estará acompañada de un catálogo que recorrerá de forma más extensa la vida y obra de Antonio Gala con estudios y análisis a cargo de especialistas.

Además, el Centro Andaluz de las Letras, que colabora con 430 clubes de lectura en el territorio andaluz, pondrá a su disposición diversas versiones de las obras más significativas del autor, con la finalidad de que la obras se puedan leer en toda la comunidad autónoma.