El Centro Cultural Generación del 27, con sede en Málaga, custodiará los fondos bibliográficos y documentales reunidos durante más de sesenta años por la poeta María Victoria Atencia, ganadora del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2014.

"El día que yo falte, estos libros y documentos seguirán siendo una biblioteca viva en el Centro de la Generación del 27, que me ha parecido el lugar idóneo para el depósito permanente de mi biblioteca", ha afirmado hoy Atencia en el acto de anuncio de la donación a la Diputación de Málaga.

Se trata de un "tesoro personal" que espera "que llegue a las manos de cuantos lo necesiten en las generaciones venideras", como "universidades, centros culturales, investigadores y estudiosos", ha añadido la poeta.

Ha resaltado su vinculación con la Diputación, que hace un año le dio su nombre al Centro Cultural Provincial, y con la provincia de Málaga, que le entregó en 2005 su Medalla de Oro.

Entre los fondos donados se encuentran los "libros, estudios, documentos y trabajos" de su marido ya fallecido, el también poeta Rafael León, que fue su "maestro y compañero durante largos años", ha apuntado Atencia, que ha cumplido recientemente 84 años.

La biblioteca reúne unos 1.500 libros de poesía española y extranjera desde los años 50 hasta la actualidad, y a ella se suma correspondencia con poetas como Juan Ramón Jiménez, Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre y autores de la Generación del 50, del grupo Cántico o de los "novísimos".

"La correspondencia personal es muy interesante, por el acercamiento de los poetas mayores a unos jóvenes que en aquellos momentos comenzaban la difícil y apasionada aventura literaria", ha afirmado María Victoria Atencia.

Al preguntársele si entre los libros y documentos de su legado hay alguno que tenga un especial valor sentimental, la poeta ha asegurado que los aprecia todos por igual.

"Todos son muy escogidos y queridos, no hay libros por tener libros; por eso es una biblioteca más bien reducida, porque es muy personal. Son especiales todos", ha asegurado Atencia.