Dentro del ciclo La Térmica Clásica, la Orquesta Filarmónica de Málaga vuelve hoy al Auditorio Edgar Neville (20.00 horas), en el marco del cuarto ciclo La Filarmónica Frente al Mar. El concierto estará conducido por Manuel Hernández Silva, director titular de la OFM y director musical de la Orquesta Joven de Andalucía. Silva dirigirá a la Filarmónica acompañado de la reconocida solista malagueña Paula Coronas. La cita permitirá oír La oración del torero de Joaquín Turina; Alba de los caminos, para piano y orquesta, de Antón García Abril, y en la segunda parte, la Sinfonía nº 5 de Beethoven.

Coronas interpretará en este recital Alba de los caminos, una composición que el maestro García Abril le dedicó.

La obra grabada hace unos años en compañía de la Orquesta Sinfónica de Murcia vuelve en esta ocasión con Coronas y algunos cambios realizados por el autor. Entre las modificaciones, según comenta la pianista, destacan «la sonoridad al piano», así como «más acordes y armonía». También en cuerda se han duplicado algunos instrumentos, como es el caso del contrabajo, el cual presenta más timbres, lo que hará destacar el piano.

Según confiesa Coronas, el propio García Abril se desplazará a Málaga para estar presente en el concierto. La pianista explica que para ella, contar con la presencia del maestro entre el público será un «privilegio». Según comenta, no es lo mismo interpretar una obra sin el compositor delante, a tenerlo entre los asistentes escuchando su obra interpretada por otra persona.

Próximos conciertos. En los próximos meses Coronas estará de concierto en ciudades como Zamora, Madrid y Jaén. El 2 de enero hará el concierto de Año Nuevo con la Orquesta Filarmónica de Zamora; el 27 de febrero en el Ateneo de Madrid, se celebrará el 50 aniversario del Ateneo de Málaga, donde será la pianista encargada de dar el recital; el 22 de marzo en la Sociedad Económica Amigos del País de Jaén, en un recital dedicado a la música española.

Paula Coronas es profesora de Piano por oposición en el Conservatorio Profesional de Música Manuel Carra de Málaga. Asimismo es doctora en Comunicación y Música por la Universidad de dicha ciudad, Vocal de Música del Ateneo de Málaga y directora de la revista musical Intermezzo.