Después de varios años en los que los Goya han reservado un importante espacio para los actores y directores malagueños esta vez los premios de la Academia del Cine no han resaltado demasiado a nuestros talentos. En las nominaciones recién anunciadas en Madrid por los intérpretes Asier Etxeandía y Emma Suárez, sólo Antonio Meliveo y Pablo Alborán (tercera y primera nominación, respectivamente) -duelo "fratricida" en la categoría de Mejor Canción Original por sus temas para 'El país del miedo' y 'Palmeras en la nieve'- y Miguel Herrán -candidato a Mejor Actor Revelación por "A cambio de nada"- portan la bandera "malaguita". Y no, no está Antonio de la Torre en la lista: después de ser goyable desde 2009 hasta 2014, a veces por partida doble y sólo con la excepción del 2011, el actor no ha sido incluido esta vez en las candidaturas -lógico: ha sido un año menos maratoniano para el intérprete, que "sólo" ha estrenado dos filmes, 'Hablar' y 'Felices 140'-.

Se trata de la tercera nominación para Meliveo, candidato a la Mejor Música Original por "Plenilunio" y "Solas" y la primera para Alborán y Herrán, un jovencísimo actor malagueño que lleva sobre sus hombros el peso de "A cambio de nada", de Daniel Guzmán, que debe de sentirse medio boquerón puesto que su debut como realizador, 'A cambio de nada', arrasó en la pasada edición del Festival de Málaga-Cine Español y que se ha hecho con nada más y nada menos que 6 nominaciones a los Goya (Mejor Película, Guión, Dirección Novel, Actores Revelación y Actor de Reparto).

Sin mirar el DNI también encontramos en las candidaturas a una malagueña de adopción: Natalia Molina, que nació en Jaén pero que estudió interpretación entre nosotros y que aspira al Goya a Mejor Actriz por 'Techo y comida'.

Tampoco debemos olvidar que el actor y humorista Dani Rovira, que el año pasado ganó el Goya al Mejor Actor Revelación por 'Ocho apellidos vascos', repetirá como presentador de la gala de los premios, que, por cierto, han olvidado absolutamente la secuela de aquel filme: ni una sola nominación para 'Ocho apellidos catalanes'.

Olvidándonos de lo local, parece que los Premios Goya tendrán un ganador claro: "La novia", la relectura de 'Bodas de sangre' de Paula Ortiz; una apuesta por la estética deslumbrante y que ha polarizado a la crítica pero que se ha embolsado 12 nominaciones. Le siguen en el olimpo de las candidatas, 'Nadie quiere la noche', con 9; 'El desconocido' y 'Un día perfecto', con 8.

Ricardo Darín ('Truman'), Luis Tosar ('El desconocido'), Asier Etxeandía ('La novia') y Pedro Casablan ('B') competirán en la categoría de Mejor Actor Protagonista; la disputa en el apartado femenino la tendrán Inma Cuesta ('La novia'), Penélope Cruz ('Ma ma'), Juliette Binoche ('Nadie quiere la noche') y la citada Natalia de Molina ('Techo y comida').