­Más de cincuenta actividades culturales se dan cita durante estas fechas en los diferentes distritos de la ciudad. Desde exposiciones hasta espectáculos musicales, pasando por talleres didácticos para los más pequeños, harán disfrutar a las familias de un excepcional ambiente navideño, sin olvidar los belenes tradicionales.

La mayoría de los eventos se desarrollarán en el distrito Centro desde el 21 de diciembre al 3 de enero. Durante ese periodo, la plaza de la Constitución acogerá dos conciertos diarios, en los que los malagueños podrán disfrutar de música variada en directo de manera gratuita. Entre las actuaciones, destacan un auto de los Reyes Magos y el espectáculo Bollychristmas, que correrá a cargo de Adarsh Tolaram.

Si hay algo que caracteriza a la Navidad son los villancicos, por lo que el domingo 20 de diciembre, la Banda Municipal de Música ofrece un concierto en el Templo del Centro Histórico. Los amantes de la música, por su parte, tienen una cita el día 2 de enero en el Teatro Municipal Miguel de Cervantes, donde la Strauss Festival Orchesta dará el tradicional concierto de Año Nuevo.

Otra de las actividades más llamativas es la exposición Merry Clicksmas, compuesta por 3.000 figuras y 12.000 piezas de Playmobil. La muestra, que puede visitarse hasta el próximo 8 de enero en la sala de exposiciones del Archivo Municipal, ayuda a los más pequeños a entender el significado de la Navidad a través de tres escenarios: un Belén, la Ciudad Victoriana y un Asedio Medieval.

En este sentido, el Museo Revello de Toro se ha propuesto acercar a los niños de Málaga a la cultura mediante un programa de actividades, en el que se recoge la visita guiada a la actual exposición temporal Manjares exquisitos, dedicada a los bodegones. A ello contribuirá también la Casa Natal de Picasso, donde se desarrollarán diferentes talleres para que los pequeños se familiaricen con la técnica del grabado, la de la estampación Chiné Collé o aprendan la importancia de la cerámica.

Los teatros municipales dedican gran parte de su programación a teatros infantiles y musicales, como El Mago de Oz o Juan sin miedo. Además, el Teatro Echegaray acoge la Zambombá de Encarni Navarro los días 18, 19 y 20 de diciembre.

Tampoco faltan los eventos benéficos propios de la fecha. Es el caso de la XII edición del Festival Navideño que se celebrará el 21 de diciembre en el Teatro Cervantes. El espectáculo, organizado por la Asociación-Escuela de Folklore María del Mar Sillero a beneficio de ELA Andalucía, consiste en un Belén viviente bailado con una gran variedad de estilos musicales. Estas actividades se completan con una guía realizada por el Ayuntamiento de Málaga que recoge hasta 67 nacimientos en todos los distritos.

Para mejorar los desplazamientos durante las navidades, la EMT refuerza sus servicios de fin de semana hasta alcanzar unas 100.000 plazas adicionales. De la misma forma, la Policía Local se encargará de cuidar los espacios destinados al transporte público para evitar la invasión de coches.