El próximo año, seguramente en otoño, vendrá con nuevo museo bajo el brazo. Y será uno especial, ya que se trata del ansiado Museo de Málaga, donde se mostrará un completo recorrido por la historia artística de la ciudad. En las salas del Palacio de la Aduana, los visitantes podrán contemplar desde los restos arqueológicos de los primeros pobladores de la provincia hasta distintos trabajos del malagueño que trastocó el concepto del arte de manera radical: Picasso. Entre los objetos neolíticos y fenicios y los dibujos del genio de la Plaza de la Merced se podrá contemplar la evolución de Málaga a través del arte, con especial énfasis en la producción pictórica del siglo XIX.

«Será un lugar de referencia para el mejor conocimiento de nuestra historia y vendrá reforzar el tejido cultural de la ciudad», sostiene José María Luna, director de la Agencia Pública para la gestión de la Casa Natal de Picasso y otros equipamientos museísticos y culturales. Para el responsable del Pompidou y el Museo Ruso, el de la Aduana será un museo que cerrará «el circulo de la historia del arte de la ciudad». «El Museo de Málaga vendrá a completar líneas discursivas como las que aporta el Museo Thyssen con el siglo XIX, las que aporta a nivel internacional el Museo Ruso y las que aportan a nivel contemporáneo el CAC y el Centro Pompidou. Estas líneas, todas ellas juntas, contextualizan perfectamente cómo se llega hasta Picasso y cómo todo cambia a partir de él», destaca Luna.

Similar planteamiento expresa el artista y presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, José Manuel Cabra de Luna, que recuerda que la colección originaria del Museo de Málaga «procede de San Telmo», ya que «los pintores del XIX de Málaga, como Moreno Carbonero y Muñoz Degrain, que eran académicos, donaron obras propias y también otras que ellos tenían en sus colecciones». Esta colección dio posteriormente origen a la voluntad de la Academia de San Telmo -institución que nace en 1849- de que la ciudad contase con un digno museo de Bellas Artes.

«No podríamos entender bien a Picasso sin conocer bien este museo, que será fundamental en el discurso plástico que exhibe la ciudad», recalca Cabra de Luna , que incide en que el visitante podrá contemplar a los maestros del genio malagueño -Degrain fue profesor de Picasso-. «En un futuro, el que quiera estudiar la gran revolución que supuso Picasso en el mundo del arte tiene que empezar por el Museo de Málaga», sostiene.

Museografía del siglo XXI

El director del Museo del Patrimonio Municipal y el Museo Revello de Toro, Elías de Mateo, considera por su parte que el museo de la Aduana va a ser «uno de los más importantes de España en lo que respecta a la pintura del siglo XIX». «Será un desafío muy grande, por sus dimensiones, pero la recuperación de esta colección para una generación de malagueños que no la conoce es motivo de alegría», confiesa. De Mateo afirma, además, que la museografía de la Aduana «será radicalmente distinta a la que poseía el Bellas Artes del Palacio de Buenavista de los años sesenta». «En este sentido va a ser un museo del siglo XXI», recalca.

La directora del Museo Carmen Thyssen, Lourdes Moreno, sostiene que aunque los «fondos arqueológicos y artísticos» del Museo de Málaga ofrecen un «amplio arco cronológico» al visitante, matiza que el conjunto de obras del XIX es «uno de los más completos del país». Moreno destaca que ambas colecciones -la de la Aduana y la del Thyssen-, «se complementan» y ofrecerán «una panorámica muy completa sobre esta época en la ciudad». «Ambas colecciones representan gustos diferentes en general. La del Museo de Málaga es representativa de la Academia y lo oficial, y del Thyssen ofrece el sentir burgués, más cercano a lo popular», asegura.

Por su parte, la artista y docente Noelia García Bandera considera que el nuevo museo es una necesidad para que los ciudadanos comprendan los orígenes del arte. «Los malagueños necesitamos este espacio como base, como antecedente, a la magníficas referencias con las que contamos en nuestra ciudad respecto al arte contemporáneo, actual, para contextualizar unas obras que en ocasiones beben del pasado».

Con 18.000 metros cuadrados, 7.400 de ellos dedicados a exposiciones, el Museo de Málaga será uno de los más grandes de España. Toda la ciudad está a la espera de que el reclamado museo abra sus puertas y complete, al fin, el discurso malagueño del arte.

José María LunaDirector de la casa natal, Pompidou y Ruso

"Será un lugar de referencia para el conocimiento de nuestra historia y reforzará nuestro tejido cultural".

Elías de MateoDirector del Mupam y Museo Revello de Toro

"El museo de la Aduana va a ser uno de los más importantes de España en pintura del siglo XIX".

Noelia García BanderaArtista y docente

"Los malagueños necesitamos este espacio como antecedente a las referencias del arte contemporáneo".

Lourdes MorenoDirectora del Museo Carmen Thyssen

"El conjunto de colecciones del siglo XIX del Museo de Málaga es uno de los más completos del país".

José Manuel Cabra LunaPresidente de la Real Academia de San Telmo

"No podríamos entender bien a Picasso sin conocer bien este museo, donde están sus maestros".