Este fin de semana Málaga comenzará a saber y a oler a carnaval. Cuando aún falta una semana para el inicio del Concurso de Agrupaciones de Canto en el Teatro Alameda y algo menos de un mes para la fiesta en la calle, ya se han presentado las previas, las citas gastronómicas en los distritos de la ciudad que van creando el ambiente y las ganas de carnaval. El barrio de la Victoria (este sábado, 9 de enero), Ciudad Jardín, Palma-Palmilla, Cortijo de Torres, Cruz de Humilladero y el Perchel serán los puntos de la capital donde, los próximos fines de semana, se podrán degustar platos carnavaleros cortesía de distintas agrupaciones sociales o vecinales, y las primeras coplas de este 2016.

El Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto (COAC) arrancará el día 15 en el Teatro Alameda de Málaga batiendo récord de participantes, con un total de 54 agrupaciones, que serán las que pisarán las tablas en la Batalla de Coplas, que cada año promueve la Fundación Carnaval de Málaga como víspera de la celebración de la Fiesta del Invierno, del 30 de enero al 7 de febrero.

La concejala de Fiestas, Teresa Porras, y el presidente de la Fundación Ciudadana Carnaval de Málaga, Rafael Acejo, presentaron ayer Las Previas del Carnaval de Málaga 2016, citas gastronómicas y copleras que harán los preliminares para el Carnaval 2016.

Esta edición contará con una preliminar más, un total de ocho, celebradas entre el 15 y el 22 de enero. En concreto, serán 27 murgas, 18 comparsas, seis cuartetos y tres murgas infantiles inscritas desplegarán su repertorio en las tablas del Teatro Alameda. Así, será el día 22 cuando se conozca el fallo que anuncie el pase de agrupaciones a la semifinal, que tendrá lugar del domingo 24 al miércoles 27 de enero en el Teatro Cervantes. Este mismo lugar servirá de escenario para la gran final del COAC, el viernes 29 de enero, en la que se darán a conocer los vencedores de cada modalidad de agrupación.

El concurso cuenta, un año más, con la participación de numerosas agrupaciones venidas más allá de los límites de la provincia de Málaga: además de las 20 agrupaciones de la capital y 13 de la provincia malagueña, hay 21 murgas y comparsas venidas del resto de Andalucía.

Para La Previa se han organizado unas jornadas gastronómicas y copleras donde se podrá degustar de forma gratuita algún plato típico de la tierra. Un colectivo ciudadano montará una barra con precios populares y distintas agrupaciones de las que participan en el concurso de canto del Carnaval actuarán en cada cita. Todas empezarán a partir de las 13.00 horas y se prolongarán hasta la tarde.

Sábado 9: Callos victorianos

Lugar: Calle Chaves (a espaldas de la Casa Hermandad de la Cofradía del Rocío).

Organiza: Fundación Carnaval de Málaga

Colabora: Junta de Distrito 1.

Colectivo ciudadano que participa: Cofradía del Rocío.

Domingo 10: Berza carnavalesca

Lugar: Avenida de Nehemías.

Organiza: Fundación Carnaval de Málaga

Colabora: Junta de Distrito 6

Colectivo ciudadano que participa: Peña Cortijo de Torre.

Sábado 16: Picoteo carnavalesco

Lugar: Parque de la Alegría

Organiza: Fundación Carnaval de Málaga

Colabora: Junta de Distrito 3

Domingo 17: Coles carnavalescas

Lugar: Plaza de la Virgen de Dolores y Esperanza, junto a la calle Reboul (zona La Unión).

Organiza: Fundación Carnaval de Málaga Colabora: Junta de Distrito 6 Colectivo ciudadano que participa: Hermandad de Humildad y Paciencia.

Sábado 23: Arroz carnavalesco

Lugar: Avenida de La Palmilla.

Organiza: Fundación Carnaval de Málaga Colabora: Junta de Distrito 5

Domingo 24: Potaje perchelero

Lugar: calle La Serna (junto a la iglesia del Carmen).

Organiza: Fundación Carnaval de Málaga

Colabora: Junta de Distrito 1

Colectivo ciudadano que participa: Asociación de Vecinos El Perchel.