La Fundación Rafael Pérez Estrada inauguró ayer en la Casa Gerald Brenan Anunciación del ojo, una exposición con dibujos del poeta malagueño que marca el inicio de una nueva etapa de la organización impulsada con la dirección de Silvia Grijalba. El también poeta, articulista de La Opinión de Málaga y especialista en la obra de Pérez Estrada, Jesús Aguado, es el comisario de la muestra.

El acto simboliza, de alguna manera, la unión de este par de singulares talentos, efectiva en el plano administrativo desde hace unos meses: el Ayuntamiento ha querido impulsar la Fundación del escritor malagueño cobijándola en el paraguas de la institución del hispanista británico, con Grijalba como maestra de ceremonias.

Anunciación del ojo es una reinterpretación de la exposición El Corazón manda, que organizó en 2012 el Instituto Municipal del Libro en el Archivo Municipal, donde se sigue conservando el legado del escritor, han explicado desde el Ayuntamiento en un comunicado. En palabras de Aguado, la muestra recoge alguna de las «obsesiones creativas» del llorado autor malagueño: «Un bestiario compuesto por unos peces y por unas aves inquietas y por algunos otros animales que parecen patear y rasgar los lienzos que los contienen; unas copas apuradas -símbolo del deseo y de la fiesta, pero también de la amistad y de la luz-, y algunas obras a partir de las que se podría armar un posible ideario estético de su autor».

La exposición, que estará en cartel todo el año, podrá visitarse los miércoles, jueves y viernes de 17.00 a 21.00 horas, y los viernes por la mañana de 11.00 a 14.00 horas.