El particular universo de la mexicana Frida Kahlo como excusa para que los niños reflexionen sobre sí mismos y sobre su entorno a través de una serie de dispositivos interactivos es la nueva propuesta del Centro Pompidou de Málaga en su espacio dedicado al público más joven.

"Si me pinto a mí misma, es porque paso mucho tiempo sola y soy el sujeto que conozco mejor", explicó Frida Kahlo sobre sus autorretratos, que ahora los niños pueden recrear acompañados, como la artista, de sus plantas, sus flores o sus mascotas.

También pueden imaginar un árbol genealógico inspirado en el de la pintora, con su padre Wilhelm, su madre Matilde, sus abuelos paternos alemanes y sus abuelos maternos mexicanos, o sentarse en una silla que de forma mágica mostrará una radiografía de su columna vertebral y de su pierna.

"Me fracturé la columna vertebral y otros huesos, y tuve que usar un corsé", relataba la pintora, que empezó a pintar tras un accidente en el camión que la llevaba a casa, lo que le obligó a quedarse casi un año en cama, donde le fabricaron un atril especial, y los niños que visiten el Pompidou podrán pintar un autorretrato desde una cama gracias al espejo instalado en la parte superior.

Más de 230.000 personas han visitado ya esta exposición-taller que comenzó su periplo en el Centro Pompidou de París y continuó por los Estados mexicanos de Guerrero y Jalisco y por la ciudad británica de Liverpool.

"En esta exposición, el comisario propone pero los niños disponen. Al investigar, vimos que tenemos siempre a Frida como una artista ajena, pero cada tema de su obra es exactamente la misma cotidianeidad que tenemos todos en nuestra vida", ha resaltado hoy a los periodistas Deidré Guevara, una de las comisarias.

En el taller "no hay un orden preestablecido para pasar por los dispositivos", sino que cada niño puede elegir el itinerario según lo que le llame más la atención, y las reacciones han sido distintas en cada país.

El Centro Pompidou de Málaga, que es el único museo de Europa que exhibe una obra de Kahlo, perteneciente a los fondos de la institución parisina, mantendrá instalado hasta el próximo 12 de junio este taller en el que los niños podrán descubrir cómo definía el surrealismo la mexicana:

"El surrealismo es la sorpresa mágica de encontrar un león en el armario donde querías tomar una camisa".