El cantante malagueño Pablo Alborán se ha llevado el primer Goya de la 30º edición de los galardones del cine español en la categoría de mejor canción original por la canción "Palmeras en la nieve", tema central de la banda sonora de la película del mismo nombre dirigida por Fernando González Molina.

Alborán, que es autor de la canción junto a Lucas Vidal, recibió el premio de manos de Alaska y Rosario, y ha confesado que estaba "muy nervioso" antes de agradecer el galardón a "toda la gente que ha hecho posible" que pudiera hacer esta canción.

"Gracias a todo el equipo, viajo por todo el mundo y no hay una cosa tan maravillosa como que se destaque el cine español, que nunca corten las alas a nada ni nadie", ha expresado en el escenario, al que ha subido junto a Lucas Vidal.

El malagueño ha dedicado el premio a su familia, especialmente a su hermano, que ha sido "fuente de inspiración", así que a sus seguidores, que una buena muestra de ellos, que estaban apoyándole en el Hotel Auditorium, se saltaron las vallas de seguridad e invadieron la alfombra roja para saludarle.

La canción de "Palmeras en la nieve" llegó a la vida de Alborán, que está recién aterrizado de Montreal (Canadá) donde ha estado promocionando su último trabajo "Terral", como un encargo directo de Lucas Vidal, compositor de la música de la película, que acudió con el a recoger el premio.

Se da la casualidad que Vidal es autor de la música de la película de Isabel Coixet, "Nadie quiere la noche", que ha ganado el Goya a mejor música original.

Se trata de la primera vez que el artista (Málaga, 1989) participa en una banda sonora, y Alborán ha querido incluir este tema en la edición Deluxe de su nuevo trabajo en directo "Tour Terral, Tres noches en Las Ventas".

Actor revelación

No es el único malagueño con galardón. Miguel Herrán (Málaga 1996) ha conquistado esta noche el Goya al mejor actor revelación por su papel en "A cambio de nada", la ópera prima de Daniel Guzmán.

Herrán se ha impuesto a Álex García, candidato por "La novia", a Fernando Colomo por "Isla bonita" y a Manuel Burque por "Requisitos para ser una persona normal".

El papel que le ha valido el reconocimiento es el de Darío, un chico de 16 años de extrarradio que se escapa de casa tras la separación de sus padres y empieza a descubrir otra forma de ver la vida.

Sin experiencia previa en el mundo de la interpretación, a Herrán lo fichó el director cuando se lo topó una madrugada por la calle y éste le pidió un autógrafo.

Tras la experiencia en el rodaje se ha seguido formando como actor en la Central de Cine y el Laboratorio William Layton. Además de hacer películas, sueña con montar un taller de bicicletas.

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España entrega este sábado los Premios Goya, los galardones más importantes que se conceden en el cine español, que celebran su 30 edición, una ceremonia que tiene lugar por cuarto año consecutivo en el Centro de Congresos Príncipe Felipe de Madrid y que cuenta con el intérprete y humorista Dani Rovira como maestro de ceremonias.