El Carnaval de Málaga 2016 ha logrado superarse este año y ha batido récords de participación, congregando a 100.000 personas en torno de este evento. Así lo ha confirmado esta mañana el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por la concejala de Fiestas, Teresa Porras y el presidente de la Fundación del Carnaval, Rafael Acejo.

También se registra un dato positivo en cuanto al número de inscripciones en el Concurso de Agrupaciones de Canto (COAC), este año hasta 54 agrupaciones. Según palabras de posicionándose, en palabras de Rafael Acejo, el Carnaval se posiciona como un "referente regional". Así mismo, ha destacado la importancia de la participación privada: "está creciendo en paraeleo la actividad de otros sectores privados, como el Mercado de la Merced, la asociación de restauradores Amares o los centros comerciales. Eso nos dinamiza y da pulso e impulso a la fiesta".

Entre los actos más multitudinarios destaca la Batalla de las Flores que reunió a 10.000 personas en calle Larios. Por otra parte, el Gran Desfile fue otro acto destacado en el que unas 5.000 personas pasaron por la Plaza de la Constitución, lo que supone un aforo del 90%. El broche final fue el desfile del Entierro del Boquerón que movilizó a unas 20.000 personas, y hasta 10.000 de ellas se citaron en las playas de La Malagueta para su quema.

De la Torre también ha hecho mención a la labor social y de integración que hace la Fundación del Carnaval al invitar a personas en riesgo de exclusión social y a distintas asociaciones, que tienen "una situación económica más difícil". Algunas de las asociaciones beneficiadas han sido el Banco del Tiempo (Ciudad Jardín), las mujeres del Taller de Alfabetización (Mangas Verdes) o los jóvenes estudiantes de la barriada de Los Asperones.

El programa oficial del Carnaval de Málaga 2016 se ha prolongado durante casi dos meses. La movilización total estimada de La Previa ronda las 21.000 personas. Igualmente, las fiestas del Carnaval del Mayor sumaron a más de 5.000 mayores. En lo referido al número de entradas, el Teatro Alameda ha vendido 3.880 entradas en las preliminares. Por su parte, el Teatro Cervantes vendió 3.740 entradas en las cuatro jornadas. De este modo, unas 35.000 personas se han movilizado en torno a los distintos actos previos al incio oficial del Carnaval.

Intento de secuestro fallido. El único incidente acaecido en el Carnaval fue el intento de rapto de un menor que afortunadamente no hubo que llegar a lamentar gracias a la rápida actuación de un comparsista que retuvo al hombre que intentaba secuestrar al niño. Rafael Acejo ha declarado que el suceso tuvo lugar después de que finalizara la Batalla de las Flores, pero dada la pronta intervención del comparsista que retuvo al hombre hasta que llegaron las fuerzas del orden y lo trasladaron a comisaría, hizo que este desagradable suceso no llegara a males mayores.