­Imagine un pequeño parque repleto de artilugios interactivos basados en la vida y obra de Frida Kahlo. La familia, las plantas, las mascotas, los recuerdos de la artista mexicana junto a Diego Rivera e incluso el dolor o la enfermedad plantean desde ayer un nuevo reto a los visitantes del Espacio Público Joven del Centre Pompidou. La exposición-taller Frida y yo invita a los más pequeños a experimentar cómo la propia experiencia sirve para encauzar la representación artística. «Si me pinto a mí misma, es porque paso mucho tiempo sola y soy el sujeto que conozco mejor», explicó Frida Kahlo sobre sus autorretratos, que ahora los niños pueden recrear acompañados, como la artista, de sus plantas, sus flores o sus mascotas.

La escenografía de Frida y yo propone una reinterpretación contemporánea de las fuentes de inspiración de la artista: diosa madre, máscaras de ancestros, ídolos, exvotos y colores. La Casa Azul, donde la artista se crió, sirve de hilo conductor y es una ventana abierta hacia la historia de Frida y el universo colorista y mágico de México.

Cotidianidad. «En esta exposición, el comisario propone pero los niños disponen. Al investigar, vimos que tenemos siempre a Frida como una artista ajena, pero cada tema de su obra es exactamente la misma cotidianidad que tenemos todos en nuestra vida», resaltó ayer Deidré Guevara, una de las comisarias. En el taller «no hay un orden preestablecido para pasar por los dispositivos», sino que cada niño puede elegir el itinerario según lo que le llame más la atención.

Tras su paso por México, Liverpool y París -ciudades en las que atrajo a más de 230.000 personas-, esta producción conjunta entre el Centre Pompidou de París y el Ministerio de Cultura del Estado de Guerrero (México) llega a Málaga con entrada libre y gratuita para todos los públicos, pero especialmente dirigida a niños de entre cinco y 12 años. El Centro Pompidou malagueño, que es el único museo de Europa que exhibe una obra de Frida Kahlo, perteneciente a los fondos de la institución parisina, mantendrá instalado hasta el próximo 12 de junio este interesante y sugerente taller.