La protesta, la reivindicación, la huelga y el activismo cobran vida y se transforman en obras de arte que dan sentido y forma a la nueva apuesta de Hors Pistes. Un festival que organiza anualmente el Centre Pompidou de París y que este año se celebra por primera vez en la capital malagueña. Hors Pistes, que desde hace más de diez años gira en torno al mundo de la imagen en movimiento, recala por primera vez en España y lleva El arte de la revuelta al Centro Pompidou de Málaga hasta el próximo 28 de febrero.

El festival toma como núcleo de su investigación la lucha ciudadana y sus múltiples representaciones en la escena contemporánea, a través de las creaciones de una veintena de artistas nacionales e internacionales. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la directora de desarrollo cultural del Centre Pompidou (París), Kathryn Weir, y el director de la Agencia Pública para la gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso presentaron ayer, junto a las comisarias de Hors Pistes y algunos artistas participantes, la undécima edición de este festival.

Hors Pistes se centra cada año en un tema de actualidad, desde el deporte hasta el estatuto de los animales, pasando por documentales biográficos o las luchas ciudadanas. Alrededor de estos temas se muestran unas cincuenta obras, películas, espectáculos e instalaciones, además de un encuentro con algunos de los artistas invitados. Tras su estreno en Málaga, el festival se celebrará en el Centre Pompidou París, del 22 de abril al 8 de mayo.

El Centro Pompidou de Málaga mostrará las instalaciones y creaciones audiovisuales durante los próximos quince días de Iván Argote, Mel O´Callaghan, Jem Cohen, Naeem Mohaieneb y Mary Waling Blakburn, Oliver Ressler, Justine Triet, Helena Cabello y Ana Carceller, Miquel García, Pedro Reyes, Mark Tribe, Marco Godoy, Philippe Parreno, Aimee Zito Lema, Pedro G. Romero, Santiago Cirugeda y Adrian Melis.

Las comisarias del festival, Géraldine Gómez y Syvie Pras explicaron que la exposición busca sobre todo la interacción con el público. «La muestra tiene un carácter participativo muy importante y así el visitante va a entender el mensaje», señaló Géraldine. El grupo de Charo Martín y las Carteleras inauguraron ayer el ciclo de performances con Las Procesiones. Un espectáculo de Pedro Romero, que puso en perspectiva las marchas de protesta política junto a las procesiones religiosas.

Cercles, una instalación participativa diseñada por el artista Iván Argote, ocupará hoy la explanada del Cubo, con el fin de proponer una reflexión sobre el activismo civil y político mediante una instalación compuesta de objetos y eslóganes diseñados por familias durante un taller.