La sirena toma la pluma mientras a sus pies un pez con la forma del ojo milenario de la jábega surca las aguas. La ilustradora María Jesús Campos realizó este dibujo marinero para el cartel de los I Premios Alborán de poesía y microrrelato, que el pasado verano puso en marcha la Asociación de Amigos de la Barca de Jábega (ABJ), un colectivo que en menos de seis años se ha convertido en el referente por excelencia de la cultura marítima en Málaga.

Ahora, extiende sus horizontes marineros con este certamen, que hace unos años comenzó a fraguar el economista y profesor Felipe Foj, secretario de la ABJ, a partir de un par de publicaciones en los Cuadernos del Rebalaje, la revista de la ABJ, centrada en monográficos sobre el mundo marítimo y que ya lleva 32 números. Aunque como explica, también influyó la exitosa celebración el año pasado del solsticio de verano, un acto junto a la Torre de las Palomas de La Araña en el que hubo toque de caracola, barca de jábega, bengalas y lectura de poemas por miembros de la ABJ. «Vimos que había campo», destaca Felipe Foj.

De la coordinación de esta primera edición se ha encargado Miguel Moreta, vocal de Literatura de la asociación y que ha trabajado como consejero de Educación en las embajadas de México y España.

«Nos interesaba que el concurso se dirigiera a jóvenes y pusimos el límite de edad en 30 años y en cuanto al tema, que estuviera relacionado con el mar y su entorno, ya fuera cultural, geográfico, antropológico... que cada uno lo tomara como fuera». Se estableció un premio único por categoría de 50o euros.

Las obras se podían enviar por correo electrónico y la sorpresa ha sido la buena aceptación de este certamen recién nacido: la ABJ recibió 182 obras de 11 países (Cuba, Alemania, Argentina...). En concreto, 125 microrrelatos (máximo 200 palabras) y 57 poesías. De España, por cierto, participaron jóvenes de las 17 comunidades.

Los ganadores de esta edición han sido Victor Muñoz de Madrid con el microrrelato Una esfinge malagueña y José Naval de Barcelona con el poema Sobre el mar. De la primera obra detalla Miguel Moreta que «tiene muchos elementos mitológicos muy bien llevados y además la narración permite esos juegos de pasado y futuro; la mezcla del tiempo mítico y el real». Como curiosidad, muchos de los microrrelatos han tratado el drama de la trágica emigración por el Mediterráneo.

En todo caso, la Asociación de Amigos de la Barca de Jábega tiene previsto editar un número especial de Cuadernos del Rebalaje con el ganador y finalistas de cada categoría, acompañados por las ilustraciones de María Jesús (Chus) Campos, quien además ha formado parte del jurado.

El próximo solsticio de verano, el 21 de junio, se entregarán los premios de la primera edición y entre enero y febrero de 2017 podrán enviarse trabajos a la segunda edición cuyos premios, muchos ya lo habrán adivinado, se entregarán en el solsticio de verano del año que viene junto a la Torre de las Palomas.

El Mar de Alborán ya tiene poetas y escritores de cabecera.