­El centro de creación cultural contemporánea dependiente de la Diputación, La Térmica, celebrará la primera edición de Termicómic, unas jornadas que servirán de «punto de encuentro para los fans y amantes de la novela gráfica y el cómic».

La cita, que se desarrollará del 10 al 12 de marzo y cuya entrada será libre hasta completar aforo, está dirigida a editoriales, asociaciones, fanzines e iniciativas personales interesadas en conocer la trasformación y relevancia que está adquiriendo el mundo de la novela gráfica y el cómic en la actualidad. Así dio a conocer ayer el diputado de Cultura y Educación, Víctor González, junto al director del centro, Salomón Castiel; el coordinador de las jornadas, Borja Crespo; y los artistas malagueños que participarán en las actividades, Pablo Ríos, Pedrita Parker y El Torres.

El programa completo de las jornadas incluirá encuentros con firmas, talleres sobre ilustración para diferentes edades, presentación de obras, charlas y mesas redondas (master-class) con autores y teóricos del medio que conversarán sobre la novela gráfica y el cómic: su historia, su repercusión en la sociedad actual y los medios, su status artístico o sus personajes más representativos. Siguiendo la estela de las habituales ponencias de La Térmica Cómic, donde autores de la categoría de Paco Roca, David Rubín, Moderna de Pueblo, Miguel Gallardo han pasado por sus salas, Termicómic 2016 pretende crear un espacio donde los aficionados puedan disfrutar con el trabajo de sus autores preferidos en vivo y en directo a través de coloquios, talleres y mesas redondas, entre otras actividades.

Las jornadas comenzarán el jueves con la ponencia de Pablo Ríos Cómic y fútbol a las 19.00 horas; la segunda charla Encuentro sobre cómic independiente y autoedición será impartida por Mireia Pérez, Klari Moreno y Lucía González a las 20.00 horas. Para finalizar las actividades del día 10, a las 21.30 horas, se proyectará una selección de cortos de tebeo.

La ponencia a cargo de Pepo Pérez La memoria traumática en viñetas. De Master Race y Gen de Hiroshima a Maus, Persépolis y Un largo silencio abrirá la programación del viernes 11 de marzo y tendrá lugar a las 19.00 horas. A las 20.30 horas los participantes podrán asistir al encuentro con Albert Monteys. A partir de las 22.00 horas se realizará la proyección de cortos de tebeo.

El último día de las jornadas, además de disfrutar de los talleres también se podrán visitar los stands de venta relacionados con la novela gráfica y el cómic que se ubicará en las instalaciones de La Térmica. Se realizarán tres talleres de una hora y media de duración cada uno y con un máximo de 15 alumnos relacionados con el mundo del cómic y de la novela gráfica.