La Fusión Internacional por la Tauromaquia presentó de forma oficial este viernes el cartel de la corrida de toros del Sábado Santo. Tal y como adelantó La Opinión de Málaga el pasado jueves, el 26 de marzo se lidiarán en la plaza de La Malagueta toros de la ganadería de Núñez del Cuvillo por parte de los matadores de toros Miguel Ángel Perera, Cayetano y Jiménez Fortes.

La sala Oyarzábal de la antigua sede de la Diputación Provincial de Málaga, en la Acera de la Marina, acogió este acto en el que se dieron cita numerosos aficionados que tuvieron la ocasión de ver a dos de los diestros que abrirán la temporada 2016 en nuestra capital. Aunque estaba previsto que acudiera la terna al completo, Perera finalmente excusó su presencia tras retrasarse el inicio de la presentación y no poder compaginar su asistencia con otros compromisos previamente adquiridos.

Cayetano Rivera Ordóñez regresará a La Malagueta tras no hacer el paseíllo en ella desde agosto de 2009. «Me siento rondeño, y por tanto malagueño, y eso hace que esta plaza sea muy especial para mí» manifestó en su breve intervención, que la que añadió que «será una gran tarde de competencia y torería».

También será importante desde el punto de vista sentimental la tarde para Saúl Jiménez Fortes, quien aprovechó el acto de ayer para mostrar su agradecimiento a la afición malagueña: «El año pasado sentí mucho el cariño que me mostraron en la Feria e intentaré devolverlo». Tras reiterar su satisfacción por volver a ver su nombre en los carteles de Málaga, concluyó asegurando que «los toreros donde tenemos que hablar es en la plaza».

Para el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Elías Bendodo, este festejo supone un importante complemento a las procesiones de Semana Santa desde el punto de vista turístico. Así, dijo que «los toros crean empleo y son cultura», haciendo una defensa a la libertad de los aficionados. «Quién quiera que vaya a los toros y el que no quiera que no vaya», aseveró antes de ratificar el apoyo a la tauromaquia desde la institución que preside, que además es propietaria del coso.

Finalmente, para el encargado de confeccionar el cartel, el empresario José Cutiño, éste «tiene muchas connotaciones». En declaraciones a los medios, el empresario reconoció la intención de haber contado en el cartel con otro ausente de la pasada campaña, el valenciano Enrique Ponce. «El pasado año no hubo entendimiento por parte de las dos partes, pero es algo que ya está solucionado y vendrá a la Feria. En estas fechas, por motivos personales, ha preferido no torear ni en Málaga ni en ninguna otra plaza», aseguró el empresario de la plaza.