'El renacido' (Yelmo Plaza Mayor, Multicines Rosaleda, Málaga Nostrum) es la película de la temporada de premios. Otro ejercicio de virtuosismo de la miseria a cargo de Alejandro González Iñárritu y que tiene en Leonardo DiCaprio un esforzado compinche. Dos horas y cuarenta minutos para sufrirlas.

Muchos esperaban mucho más de la Academia respecto a 'Carol' (Albéniz Multicines), el melodrama sobre una relación lésbica con el que Todd Haynes reinventa las leyes del melodrama clásico -como ya hizo con 'Lejos del cielo'-. Para muchos, la historia de amor del año.

'Creed. La leyenda de Rocky' (Yelmo Plaza Mayor, Málaga Nostrum) demuestra, para quien todavía no lo sepa, que Sylvester Stallone es uno de los tipos más astutos de Hollywood. Capaz de crear o exprimir universos más o menos propios -Rocky, Rambo, Los Mercenarios-, lo que logra en esta continuación-spin off de su serie pugilística está a la altura de su talento y su buen gusto -lo prueba el hecho de que contratara a Ryan Coogler, el autor de la más que estimable 'Fruitvale Station', para dirigirla-.

'Spotlight' (Albéniz Multicines) es una de las cintas de la temporada de premios, galas y alfombras rojas. La típica historia con la que Hollywood de tanto en tanto glorifica la profesión periodística revela el esfuerzo de un puñado de reporteros para sacar a la luz el escándalo pederasta en la Iglesia de EEUU. Lástima que su director, Thomas McCarthy, caiga en las trampas de ese cine norteamericano reciente tan correcto pero melifluo y soso.

Lenny Abrahamson llamó la atención de la parroquia cinéfila con la contundente 'What Richard Did' y desorientó a muchos con la singular y bizarra 'Frank' -sí, la de Michael Fassbender con una cabeza gigante de cartón-. Ahora ha conseguido el consenso crítico con 'La habitación' (Yelmo Plaza Mayor, Málaga Nostrum), que se acaba de estrenar. Lo que podría dar para un telefilme del subgénero truculento -los protagonistas: una madre, una joven secuestrada, y su hijo, fruto de la violación del secuestrador- esquiva las trampas de lo hecho para TV con aplomo y espíritu raruno.

'La gran apuesta' (Yelmo Plaza Mayor) es la prueba de que el gran Adam McKay no sólo es un autor de comedias descacharrantes -'Hermanos por pelotas' es, por ejemplo, un clásico de la nueva carcajada- sino un sólido tejedor de dramedias (drama + comedia), aquí con la crisis y sus bambalinas más singulares.

'La chica danesa' (Yelmo Plaza Mayor, Málaga Nostrum) lleva ya varias semanas en la cartelera. Si hay por ahí algún rezagado que no haya asistido al esfrozado empeño de Eddie Redmayne por hacerse con un segundo Oscar y a la nueva entrada en el canon del esteticismo britanicista made in Tom Hooper...

'Steve Jobs' (Yelmo Plaza Mayor) fue diseñada para que Michael Fassbender se hiciera con un Oscar por disfrazarse del gurú de Apple. Pero el actor de origen alemán tendrá que esperar a otra ocasión o confiar en un director que no sea Danny Boyle.

'Brooklyn' (Yelmo Plaza Mayor) se acaba de estrenar. Quizás por su relativa modestia, algún que otro crítico ha exagerado sus simpatías hacia el filme protagonizado por la siempre estupenda Saoirse Ronan, que aquí encarna a una joven irlandesa que decide dejarlo todo para viajar a Nueva York, donde conoce a un chico del que se enamora.

Para los más cinéfilos y curiosos, 'El abrazo de la serpiente' (Albéniz Multicines) es una opción recomendable. La película ha logrado una histórica nominación para Colombia -es el primer filme del país en lograrlo- y narra los viajes al Amazonas de Theodor Koch-Grunberg y el estadounidense Richard Evan Schultes, así como las relaciones que establecieron con los habitantes del lugar y el entorno violento al que eran sometidos por los colonizadores

Los más exigentes, si no la han visto todavía, deben pasar por taquilla para sentarse frente a '45 años' (Multicines Rosaleda) es la película que ha devuelto a la actualidad a la gran Charlotte Rampling, candidata al Oscar a Mejor Actriz -difícil que lo logre: su "Boicotear los Oscar es racismo contra los blancos" no ha gustado demasiado-. Cine de peso y poso por Andrew Haigh, el autor de 'Weekend' (2011).