La Junta de Andalucía asumirá el próximo 5 de mayo la gestión del Museo de Málaga, ubicado en el Palacio de la Aduana, según se ha acordado en una reunión mantenida entre el ministerio de Cultura y la consejería del ramo del Gobierno andaluz.

Así, en el marco del Consejo de Patrimonio Histórico Español, que ha tenido lugar en Córdoba; el secretario general de Cultura de la Junta, Eduardo Tamarit, y el director general de Bellas Artes, Miguel Ángel Recio, han mantenido un encuentro en el que se ha fijado el día 5 de mayo como la nueva fecha para que el Ejecutivo andaluz asuma la gestión de la sede del Museo de Málaga, más de dos meses de retraso con respecto a la fecha inicialmente marcada para el traspaso de competencias.

Según han informado a Europa Press fuentes tanto del Gobierno central como del Ejecutivo andaluz, la reunión se ha llevado a cabo con el "ánimo de máxima colaboración" y "lealtad institucional", por lo que también se ha acordado que la Junta irá asumiendo contratos de suministros, servicios y mantenimiento según se vayan cumpliendo "hasta culminar con la asunción de competencias y gestión" en la citada fecha. Entre estos contratos estarían el de vigilancia, que culminaba el 31 de marzo, así como el de climatización, entre otros.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, firmaron en diciembre un protocolo por el que se fijó el día 1 de marzo de 2016 como fecha a partir de la cual la consejería de Cultura asumiría la gestión de la sede del Museo de Málaga mediante la formalización del acto de entrega de llaves del Palacio de la Aduana.

No obstante, ese día no se llevó a cabo, después de que el Ejecutivo andaluz asegurara que el Gobierno central aún estaba realizando tareas relativas al contenido museográfico y que, por tanto, lo que se estaba haciendo por parte de los técnicos de la Junta era un seguimiento a esas actuaciones que quedan aún pendientes para valorarlas y , en función de ello, establecer de mutuo acuerdo con el Ministerio de Cultura el momento de la recepción definitiva.

Asimismo, desde la Junta insistían en el "diálogo" y el acuerdo con el Estado para fijar la fecha definitiva de la recepción del Museo de Málaga, colaborando de forma "leal".

Por último, el Gobierno andaluz ha mantenido la "garantía absoluta y comprometida", también en el presupuesto autonómico, para la apertura, este año, y el funcionamiento de este espacio.