El MaF 2016, la antesala del 19 Festival de Málaga, acogerá un total de 178 actividades culturales relacionadas con el cine, las artes escénicas, la música y la literatura. Málaga de Festival es un evento que cuenta con la participación de numerosos agentes públicos y privados, con el objetivo de hacer de Málaga un espacio multicultural los durante un total de 22 días. La antesala del Festival de Cine dará comienzo el 31 de marzo en el cine Albéniz -con el concierto inaugural de Coque Malla y Alondra Bentley-, y concluirá el 21 de abril con los Spanish Crooners, un show creado por Javier Corcobado y Conde, quienes serán los encargados de cerrar el MaF 2016 en el Teatro Echegaray.

La concejala de Cultura, Gemma del Corral, ha manifestado esta mañana en la presentación del MaF 2016 en el cine Albéniz, que esta cuarta edición de Málaga de Festival es especial al ser fruto de un proceso de análisis y revisión de proyectos anteriores. "Hemos tenido la obligación y la responsabilidad de reducir las actividades con respecto a otros años, pasando de 300 a 178", ha asegurado. Asimismo, quiso recalcar que serán 80 espacios acogerán estas actividades en los 11 distritos de la ciudad. Por otra parte, destacó que este es el proyecto cultural más ambicioso y dilatado en el tiempo con que cuenta la ciudad.

Como importante novedad este año, las actividades se han adaptado a un proyecto de ciudad de repercusión nacional e internacional, creciendo en intención gracias a la participación de los grandes museos de la ciudad -el Centre Pompidou Málaga y el Museo Ruso- y la colaboración del Instituto Cervantes y el British Council.

De esta manera, el MaF 2016 se suma a la conmemoración del cuarto centenario del fallecimiento de Cervantes y Shakespeare -contexto en el que se enmarca la colaboración del Instituto Cervantes y el British Council- con un buen número de actividades diseñadas para esta celebración.

El artista malagueño José Medina Galeote, será el primer artista español en intervenir en el Centre Pompidou Málaga gracias al MaF 2016, con la acción Notre avenir est dans l'air (Nuestro futuro está en el aire), una gran pintura en los muros del recinto que servirá también para celebrar el primer año del centro.

Por su parte, el director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar, ha declarado que la actual edición quiere crecer en la intención de su mirada cultural, consiguiendo actividades más sólidas en un evento que avise y aliente a ir al cine.

Nuevos espacios y programación. Como importante novedad este año, las actividades se han adaptado a un proyecto de ciudad de repercusión nacional e internacional, creciendo en intención gracias a la participación de los grandes museos de la ciudad -el Centre Pompidou Málaga y el Museo Ruso- y la colaboración del Instituto Cervantes y el British Council.

En la nueva dimensión nacional e internacional el artista malagueño José Medina Galeote será el primer español en intervenir en el Centre Pompidou Málaga gracias al MaF 2016, con la acción Notre avenir est dans l'air (Nuestro futuro está en el aire), una gran pintura en los muros del recinto que servirá también para celebrar el primer año del centro.

En su cuarto año, el MaF se consolida con una programación que incluye acciones habituales como Versometraje, Flash Mob, VMML (vídeo-mapping) o Vermut-O-Rama Especial MaF.