El periodista malagueño José Antonio Sau ha publicado su segundo libro, 'La chica de los ojos manga', diez historias que conforman "un alegato contra el amor edulcorado", según ha definido el propio autor.

Vuelve a trabajar con los relatos, un género que define como las "lágrimas literarias del escritor" y que ve idóneo para reflexionar sobre los distintos tipos de relaciones que esboza en su nueva obra. "Así, la historia llega mejor al lector", ha explicado.

Con estas premisas, 'La chica de los ojos manga', editada por La Isla de Siltolá (colección Nouvelle), recoge diez historias que "parten de experiencias personales y entran en el terreno de la ficción".

En esta segunda obra, Sau conforma "un acercamiento al hecho amoroso y a su oscuro reverso, el desamor" en que el que hay cabida para una profunda reflexión sobre las relaciones interpersonales, "en algunas ocasiones con un toque negro, en otras, con un toque onírico".

En su primera obra, 'Cuentos de la cara oscura', el periodista retrató en un conjunto de relatos reflexiones que giran en torno a la crisis y a sus efectos. "Fue una necesidad vital. Había que contar alto y claro lo que pasó", ha recordado.

'La chica de los ojos manga' comparte una misma línea, es "una reflexión de otro tipo de crisis". "En el fondo, me parece que el amor y el desamor son crisis también, crisis personales que pueden llevarte al borde del precipicio, al abismo", ha detallado el malagueño.

Sau es premio Ciudad de Málaga de Periodismo, trabaja desde 2006 en 'La Opinión de Málaga', donde, además de estar especializado en tribunales, colabora en el suplemento de libros. Con esta trayectoria y con dos libros publicados, ha afirmado que, para él, "la literatura y el periodismo, aunque no son la misma cosas, son primas hermanas".

"Lo normal es que en un escritor pervivan o cohabiten las dos vocaciones. Estoy contento con mi vocación periodística y con mi vocación literaria, creo que forman parte de la misma cosa", ha detallado.

Con esta perspectiva, ya tiene acabada su próxima obra, una novela negra que saldrá en octubre. La presentación de 'La chica de los ojos manga' será el próximo 11 de mayo en el Centro Andaluz de las Letras (CAL), aunque ya se encuentra en librerías.