Los cumpleaños siempre días marcados en rojo en el calendario. Y más si cabe si hablamos del primer año de vida del Museo Ruso de Málaga. La pinacoteca celebraba ayer su llegada a la capital con una jornada cargada de actividades y en un ambiente de balance más que positivo. No se pudo decir lo mismo en su inauguración, un tanto agridulce, ya que la apertura de del nuevo espacio museístico en la antigua Tabacalera estuvo marcada tristemente por la tragedia aérea del 24 de marzo de 2015 en los Alpes franceses.

La jornada de puertas abiertas de ayer fue toso un éxito, sobre todo por la coincidencia con el sábado de Semana Santa y el buen tiempo, lo que propició un trajín continuo de visitantes. «Hemos aprovechado que estamos de vacaciones y que no hay procesiones para conocer el museo. Hace tiempo que queríamos visitarlo. Nos habían hablado muy bien y por ahora nos está gustando mucho», aseguraban Luís y Arturo, una pareja de malagueños. En esta celebración se sucedieron visitas crono a la exposiciones, el taller creativo abierto Deja tu marca, un recital del Ensemble Músicos Concerto Málaga en el auditorio y el concierto Los cinco en el ruso con bandas que reinterpretaron temas clásicos rusos.

En estos 365 días el Museo Ruso ha ofrecido un recorrido por los iconos medievales, el realismo socialista o las vanguardias de Kandinsky, Chagall o Malévich. En las paredes de la antigua fábrica de tabacos pueden verse ahora Las cuatro estaciones y la exposición temporal dedicada al grupo La Sota de Diamantes. Más de 120.000 visitantes han podido disfrutar de estas muestras y de sus múltiples actividades, en las han tenido cabida todas las expresiones artísticas: teatro, danza, videocreaciones, música.... « El impacto en la ciudad ha sido enormemente positivo, ha sido una apuesta importante por el oeste de la ciudad y ha funcionado», señaló ayer el alcalde, Francisco de la Torre, durante su visita al museo, en la que estuvo acompañado por algunos de los artistas locales que han sido protagonistas del programa durante este año, como David Triviño, Emmanuel Lafont y Alessandra García, entre otros.

A partir de hoy el Museo Ruso ya inicia su segundo año. Le espera un futuro cargado de más exposiciones y actividades. Además, según el director de la agencia pública responsable de la filial rusa en Málaga, José María Luna, esta prevista la creación de una línea de autobús lanzadera entre el centro y Tabacalera, con el objetivo de que sean muchos más los que puedan disfrutar de este espacio expositivo único en Málaga, que ayer sopló velas por todo la alto.

Gonzalo Pérez«La ubicación es ideal»

«Es la primera vez que yo y mi familia visitamos el Museo Ruso y nos hemos llevado una grata sorpresa. Nos ha gustado tanto las instalaciones como las obras».

Jessica Tovar«El arte no sólo esta en el centro»

«Desde que supe que el museo se iba instalar en la Tabacalera me pareció una gran idea. La cultura no puede ceñirse al área del centro hay que llevarlo también a los barrios».

Natalia Bello«Sus muestras son maravillosas»

«Es la segunda vez que visito el museo. Quería ver Las Cuatro Estaciones y qué mejor oportunidad que hoy que la entrada es gratuita. El arte ruso es maravilloso».

Concepción Sorroche«El ruso completa la oferta de museos en Málaga»

«No he querido faltar en este día. Soy asidua a los museos de mi ciudad, y creo que tanto el Pompidou como el Ruso eran necesarios».

Elisabeth Mata«El taller ha sido muy divertido»

«Me enteré de la jornada de puertas abiertas y hemos venido a conocer el museo. Los niños han participado en el taller y ha estado genial. No es sólo ver cuadros».

María Morales«El museo Ruso es un privilegio»

«El arte es un reclamo turístico más y si además contamos con sellos como el Centre Pompidou y el Mueso Ruso, Málaga se hace aún más atractiva».

@pepalopezmlg