El 5 de abril de 1994 un disparó fatal acabó con el grunge. Este martes se cumplen, por tanto, 22 años del suicidio del músico y el nacimiento del icono. El mito. La leyenda que había cambiado el devenir de la música con la publicación de Nevermind el 24 de septiembre de 1991.Nevermind fue el disco con el que Nirvana marcó un antes y un después, certificando al grunge como el género de toda una generación desencantada, angustiada y rabiosa a partes iguales. El disco con el que Nirvana desbancó a Michael Jackson del número 1 en Estados Unidos (que reinaba con Dangerous).

Una generación que vio en Cobain a su líder espiritual y que le encumbró de manera fulgurante (muy a su pesar) a la categoría de icono, sin duda una responsabilidad demasiado pesada para sus hombros. Pero era su destino convertirse en leyenda con una prematura muerte y ante eso nadie puede luchar.

Aprovechando que se cumplen 22 años de su muerte, desde CulturaOcio proponemos un repaso a su trayectoria musical a través de 5 de sus composiciones. Su mejor legado, por supuesto.

Big Cheese

Tras los típicos años de ensayo y error, Cobain fundó Nirvana en 1987 con su colega de instituto y bajista Kirst Novoselic, quien se animó tras escuchar una maqueta de Fecal Matter, al anterior proyecto de Kurt. Al siguiente año lanzaron a través del sello Sub Pop su primer single, con una versión (Love Fuzz de la banda holandesa Shocking Blue) y su primer tema original, este Big Cheese en el que ya se reconocen todos los ingredientes de la fórmula que terminaría dando el éxito a la banda.

About a girl

El primer largo de Nirvana llegó en 1989 con el título de Bleach y canciones tan aplastantes como Blew y Negative Creep. Pero ya en ese trabajo había algo aún por pulir. Una canción igualmente fogosa pero con una pegadiza (y lúgubre) melodía pop. Casi una involuntaria anomalía que inconscientemente les estaba abriendo todas las puertas, primero en el mundillo y después ante el público masivo, como se demostró años después con su versión acústica del Unplugged in New York de 1994. Es About a Girl:

Smells like teen spirit

La MTV estalló en mil pedazos tras emitir por primera vez aquel inquietante vídeo con cheerleaders danzando en un ambiente hostil al fiero ritmo de unos rockeros desaliñados y coléricos. Ya no había vuelta atrás, Nirvana era la banda más arrebatadoramente guay del momento y estaban entre nosotros para marcarnos el camino a seguir. Nevermind ha vendido 30 millones de copias hasta hoy (y subiendo) gracias a temas como Lithium, Come As You Are o, claro, Smells Like Teen Spirit.

All apologies

A pesar de su desmesurado éxito, In Utero (1993) no pudo igualar a Nevermind, pero eso ya daba igual, tal era el estatus casi mitológico del trío formado por Cobain, Novoselic y Dave Grohl. Por eso la MTV les invitó a protagonizar uno de sus famosos Unplugged, que terminó siendo un disco póstumo publicado meses después de la muerte de Kurt. Y como suele pasar en estas ocasiones, el público lo recibió con demencia, aupándolo hasta los primeros puestos de las listas de ventas de todo el mundo.

Un repaso reposado a una trayectoria originalmente iracunda, con la nueva versión más amigable de About a Girl sonando literalmente en todas partes a todas horas, igual que la versión del tema de David Bowie The Man Who Sold the World. Pero nos quedamos con All Apologies por su ambiente de taciturna despedida prematura, casi profética.

Sappy

Como suele ser habitual, tras el impactante fallecimiento (y el de Cobain lo fue como el que más) de una estrella, todo lo que hizo en vida se revaloriza a la fuerza. Así comienza una labor de arqueología musical que busca rentabilizar el fatal desenlace al tiempo que se mantiene de alguna manera vivo al icono de turno.

Tras la muerte de Kurt, los fans han podido disfrutar de rarezas y directos de diversas épocas de la banda. Recientemente, con motivo de la película documental Montage of Heck, estrenada el pasado año, vieron la luz un buen puñado de grabaciones caseras inéditas del músico.

Una de las más destacadas es Sappy, considerado su primer single oficial en solitario por decirlo de alguna manera, puesto que parece bastante claro que Kurt no hubiera permitido que estas grabaciones vieran la luz de esta manera. Pero ay, la industria aún necesita alimentar su mito.