La Sala El Palmeral, en el muelle 1 del puerto de Málaga, acoge desde este viernes una exposición con los mejores trabajos presentados al concurso 'Conoce los Dólmenes', convocado por la Delegación Territorial de Educación de Málaga con el objeto de fomentar el conocimiento de estos monumentos entre los escolares andaluces y animar a la comunidad educativa a expresar su apoyo a la candidatura de los Dólmenes de Antequera a la lista de sitios Patrimonio de la Humanidad.

La exposición, que ha sido inaugurada por el delegado del gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y la delegada territorial de Educación, Patricia Alba, recoge una selección de los más de 160 trabajos presentados al concurso por estudiantes de varias decenas de centros educativos de toda Andalucía.

Ruiz Espejo ha subrayado que "Andalucía y Málaga no sólo sobresalen en materias como la turística, sino que también lo hacen por su riqueza patrimonial entre las que están los Dólmenes de Antequera" y ha incidido en que campañas como esta "buscan poner en valor ese patrimonio".

También ha valorado la campaña realizada por la Delegación Territorial de Educación porque "ha logrado acercar el valor patrimonial de los Dólmenes de Antequera a los escolares de una forma amena y lúdica".

Por su parte, la delegada territorial de Educación ha destacado "la gran acogida que ha tenido esta iniciativa entre los centros educativos andaluces", así como "la creatividad y el rigor científico de los trabajos presentados".

"Esta exposición --ha continuado-- pretende acercar estos importantísimos monumentos de nuestro patrimonio a los escolares malagueños, así como recordar a la ciudadanía la cercanía de una decisión que va a suponer el reconocimiento de una realidad: que los Dólmenes de Antequera son patrimonio de la humanidad".

Los premios del concurso 'Conoce los Dólmenes', que ha contado con la colaboración de la Fundación Bancaria Unicaja, han sido en la categoría de Primaria para los Colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Rafael Alberti de Arroyo Coche en Almogía (Málaga) y Ruperto Fernández-Tenllado de Rute (Córdoba), mientras que los de Secundaria han sido para los Institutos de Educación Secundaria (IES)Miguel de Cervantes de Granada y Mediterráneo de Málaga.

Por su parte, han obtenido menciones especiales trabajos de los IES Mediterráneo y Salvador Rueda y del CEIP Colmenarejo de Campanillas, en Málaga. Asimismo, el premio al centro educativo más participativo ha recaído en el IES El Argar de Almería.

La exposición cuenta, además, con trabajos elaborados por alumnado de los CEIP Tartessos de Pedrera (Sevilla), Félix Rodríguez de la Fuente de Bobadilla Estación, en Antequera (Málaga) y La Raza de Sevilla; de los IES Gandhi de Orcera y Juan Perez Creus de La Carolina, ambos en Jaén, y de la Sección de Educación Permanente Los Labradores de Guadajoz (Sevilla).

La muestra se puede visitar hasta el 21 de abril, de martes a viernes de 18.00 a 21.00 horas los sábados de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas y los domingos 11.00 de 14.00 horas. Los lunes estará cerrado. También se podrá realizar una visita virtual en la web www.educacionporlosdolmenes.es