Torre del Mar se convertirá del 6 al 9 de julio en capital española de la música electrónica con la presencia del productor estadounidense Skrillex en el III Weekend Beach Festival (WBF). Apenas han bastado 24 horas para que cientos de aficionados se hayan movilizado para reservar plaza en la comarca de la Axarquía durante esa semana.

La organización de este importante evento no ha tardado en reaccionar y ya prepara "más espacio para cada escenario" y la ampliación en varias miles de plazas de la zona de acampada junto a las playas de Torre del Mar. Esta tercera edición del festival malagueño pasará a la historia porque supondrá la consolidación de una aventura que comenzó en 2014 bajo la tutela de la empresa granadina Hermanos Toro.

La coordinadora y responsable de contratación del WBF, Fátima Rodríguez, ya se atreve a hablar de cifras casi oficiales: "Somos conscientes de que tenemos que trabajar duro durante estos próximos meses porque vamos a tener garantizados más de 35.000 weekers". Alude al apelativo que los propios asistentes al festival han elegido para convertirse en una "auténtica tribu de peregrinos hasta Torre del Mar".

Skrillex, como adelantó este jueves La Opinión de MálagaLa Opinión de Málaga, se une a nombres propios dentro de la música de las últimas décadas como son los de Hardwell, Luciano, Alpha Blondy, Wiz Khalifa, Gentleman & Ky-Mani Marley, Bebe, Nach, Izal, Second, Dorian, Spor, Umek, La Pegatina, Obús, Def Con Dos, Medina Azahara, Porretas, Canteca de Macao, Horacio Cruz, Exium, Nixon, Rayden/Mediyama/Mesh, Kill The Buz, Ciclonautas, Francesca Lombardo, Jarrillo'Lata y Fuel Fandango, entre otros.

"Estamos ante un gran un salto de calidad. El presupuesto del festival está ya en 2,5 millones de euros. No aspirábamos a crecer tan rápido. Hemos duplicado las cifras del pasado año y triplicado las de la primera edición. La contratación este año ha sido brutal y todo gracias al cariño que la gente nos ha depositado durante los 12 meses, no sólo en el mes de julio. Recibimos numerosas llamadas y comunicaciones de weekers que incluso nos proponen nombres para el cartel de cada edición", agrega Fátima Rodríguez.

El teniente de alcalde de Torre del Mar, Jesús Atencia (GIPMTM), ha agregado que las previsiones de ocupación ya estaban hace unas semanas al 75% para la primera quincena del mes de julio. "Pero la confirmación de un artista como Skrillex, cuya fecha es única en España para este año, ha roto todas las previsiones. Lo bueno es que nos están llamando empresarios de toda la comarca, porque hay una avalancha de llamadas incluso de potenciales visitantes de fuera de España para ver al productor estadounidense en Torre del Mar, finaliza quien también es responsable de Playas en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía.

Para los organizadores, Málaga ya tiene el festival que siempre soñó: consolidado a lo largo de años y con un cartel de tres días que no tiene nada que envidiar a "los principales carteles musicales de Europa, donde se premia la combinación de estilos y la convivencia entre miles de jóvenes de las más diversas nacionalidades". Era posible en Sevilla o Granada, "pero Málaga tiene mejor logística que otras provincias en cuanto a conexiones y la ventaja de la playa, que en verano ya atrae a mucha población de origen anglosajón", agrega la propia Fátima Rodríguez.