La Escuela Taurina de la Diputación Provincial de Málaga va a seguir contando con los mismos responsables que han venido desempeñando su labor en los últimos años, después de que Óscar Plaza y Fernando Cámara se haya proclamado vencedores del concurso público convocado por la administración propietaria de la plaza de toros de La Malagueta. Una vez analizados los contenidos de las diferentes ofertas presentadas, la mesa de contratación se ha decantado por estos licitantes, por delante de la otra sociedad presentada, y de la que formaban parte profesionales taurinos como los matadores de toros Francisco Ruiz Miguel, Manolo y Ricardo Ortiz, Juan José Trujillo o Mari Paz Vega, además del taurino Jorge Conde. Una vez contabilizada la puntuación obtenida en los tres sobres de los que constaba el concurso, ya se ha iniciado el trámite para su adjudicación definitiva, que deberá pasar por la aprobación de la comisión de gobierno, que tendrá lugar previsiblemente el miércoles próximo. El objetivo es que las clases se reanuden a partir del próximo mes de mayo, después de haberse suspendido en diciembre tras expirar el contrato anterior. El nuevo concurso para la gestión de la Escuela Taurina durante los próximos tres años, con posibilidad de una prórroga de un año más y un presupuesto de 351.021 euros para todo este periodo, sigue adelante tras desecharse en el pleno del pasado martes la moción antitaurina presentada por Málaga Ahora y respaldada por Izquierda Unida, que incluía la eliminación del presupuesto de Diputación para asuntos taurinos o la eliminación de la Escuela Taurina. Tanto Partido Popular como el PSOE votaron en contra, mientras que Ciudadanos optó por abstenerse.

Nuevo compromiso importante para Fortes: mañana torea en Zaragoza. El matador de toros malagueño Saúl Jiménez Fortes afronta este sábado su cuarto compromiso de la temporada, y el cuarto en una plaza responsabilidad. De este modo, tras hacer el paseíllo en el coso de Vistalegre de Madrid, en Valencia y en Sevilla, ahora está anunciado en el festejo inaugural de la temporada en Zaragoza. De este modo, el empresario Simón Casas ha contado con Fortes (como a partir de esta temporada se anuncia en los carteles, suprimiendo su primer apellido del nombre artístico) para la primera de las dos corridas de las que consta la Feria de San Jorge. Lidiará toros de la ganadería de Antonio López Gibaja, junto a Joselito Adame y David Mora. El ciclo se completará el domingo con una corrida concurso de ganadería con reses de Fermín Bohórquez, Celestino Cuadri, Alcurrucén, Adolfo Martín, Fuente Ymbro y Los Maños, para Rafael Rubio ‘Rafaelillo’, Antonio Gaspar ‘Paulita’ y Manuel Escribano.

Dos malagueños mañana en un festival en la localidad almeriense de El Ejido. La plaza de toros de El Ejido, en la provincia de Almería, va a acoger mañana un festival taurino con una destacada presencia malagueña. De este modo, con motivo de su Feria y Fiestas de San Marcos, se van a lidiar reses de la ganadería de Los Ronceles por un cartel que abre el rejoneador veleño Ferrer Martín; mientras que lo cierra el novillero fuengiroleño Juan Carlos Benítez. Completan el festival los matadores de toros Víctor Janeiro y Alejandro Esplá, junto a con los también novilleros Cristina Hernández y José Cabrera.

Reforma del reglamento del Trofeo Capote de Paseo. El jurado del Trofeo Capote de Paseo, que cada año convoca el Ayuntamiento de Málaga y que premia al autor de la mejor faena de la Feria de Agosto, se reunía en la jornada de ayer para hacer un estudio sobre la posible reforma del reglamento que rige su concesión. A instancias de su presidente, el doctor Juan Pedro de Luna, se busca la fórmula más justa de adjudicación de uno de los trofeos más prestigiosos que se conceden en nuestra capital, y que en su edición del pasado año recayó en el matador Morante de la Puebla, con un estrecho margen sobre Alejandro Talavante.