El festival urbano de fotografía contemporánea UPHO hizo ayer acto de presencia en el céntrico barrio de Lagunilas a través de un Photowall en el que se muestran obras de una veintena de jóvenes artistas emergentes. Las imágenes impresas en papel y encoladas en los muros de la calle Vital Aza convivirán con los numerosos grafitis que han convertido esta zona en un verdadero punto de encuentro de la expresión del arte urbano malagueño.

Los creadores malagueños David Burbano, Jesús Chacón, Nacho Gabrielli, Fernando Gómez, Paloma Graglia, Silvia J. Esteban, Alejandro Martín, Víctor Meliveo, Violeta Niebla, Marina Reina y Virginia Rota, comparten este muro fotográfico con otros artistas andaluces -los jienenses Victoriano Moreno, Ana Pancorbo, Hanna Quevedo; el sevillano Elo Vázquez y los cordobeses Lola Guerrera y Verónica Ruth Frías, entre otros-, y de otras ciudades Españolas. La argentina -afincada en Málaga-?Florencia Rojas pone el único acento internacional de esta iniciativa organizada por Arte Contemporáneo Gagma y que cuenta con la colaboración de La Térmica.

Esta primera edición del festival UPHO, desarrollado dentro del marco del proyecto europeo Urban Layers-New Paths in Photography, se desarrollará del 14 al 29 de mayo y se celebrará en otras capitales europeas, como Lecce y Tesalónica.

Se trata de una actividad cultural pública que da la bienvenida a la disciplina fotográfica contemporánea y que tiene entre sus objetivos exhibir la fotografía en un formato comparable a la obra de arte pública y adaptada al contexto urbano. El festival cuenta con un programa de actividades paralelas con exposiciones como la colectiva Edit Profile, en el Rectorado de la UMA-; Constelaciones-Colisión, de Lola Guerrera, en la Sala Moreno Villa; El Pixel Protector, de Javier Hirschfeld, en el Colectivo los Interventores, entre otros. También se han programado un recital poético-fotográfico a cargo de Violeta Niebla y la proyección de un documental dedicado al barrio de Lagunillas y a Miguel Chamorro.