José Tomás sigue sumando fechas para su temporada de 2016. Tras haber comparecido ya en la Monumental de México y en la plaza de Jerez de la Frontera, ya están confirmados sus próximos compromisos del 24 de junio en Alicante con los hermanos Manuel y José María Manzanares. y el 14 de agosto en San Sebastián, donde por primera vez se medirá con El Juli en otro festejo mixto encabezado por el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza. ¿Será Málaga su quinta corrida del año?

Sin duda, esa es la intención de la empresa de la plaza de toros de La Malagueta, que se encuentra abierta a la posibilidad de contar con la presencia del maestro de Galapagar en la Feria de Agosto, tal y como ya sucediera en 2014, última vez que este diestro se anunciaba en nuestra capital. Sin embargo, llegar a un acuerdo con José Tomás siempre es algo complicado, como bien saben todos los gestores taurinas.

Este año, de momento, ya han logrado imprimir su nombre en los carteles grandes empresas como Matilla en Jerez, Simón Casas en Alicante o Chopera en San Sebastián. Especialmente significativo es este último caso, ya que José Tomás no había llegado nunca a un acuerdo con esta empresa desde su reaparición en los ruedos de 2007.

La amenaza que en la actualidad existe en la capital donostiarra para eliminar los festejos taurinos, con una consulta popular prevista, sin duda ha sido una de las razones definitivas para que el diálogo haya dado sus frutos. Sin embargo, San Sebastián no es la única plaza en peligro, ya que en una situación similar se encuentra Vitoria, que es gestionada por la misma empresa de Málaga, la Fusión Internacional por la Tauromaquia.

Las fiestas de la Virgen Blanca de la localidad alavesa se celebran una semana antes de las de San Sebastián, por lo que todo indica que José Cutiño no ha logrado de momento el ´sí´ del madrileño, al igual que no lo logró para Córdoba, cuando todo el mundo daba por hecho que torearía hoy mismo, viernes 27 de mayo, en el Coso de Los Califas.

Conocida es la capacidad persuasiva del empresario de La Malagueta, que no va a cejar en su empeño porque la máxima figura del toreo esté presente nuevamente en su plaza, quien sabe si para celebrar un año más su cumpleaños el 20 de agosto. Sin duda, la predilección nunca ocultada del matador por esta plaza es uno de los puntos favorables para que se haga realidad ese deseo de todos los aficionados, aunque hay otros elementos que hacen ser más pesimistas, como es la proximidad con la cita de San Sebastián, ya que las corridas de toros en nuestra ciudad se programarán entre el 13 y 21 de agosto y José Tomás suele espaciar sus comparecencias en público.

La respuesta a si veremos el nombre de José Tomás en los carteles de la Feria de Málaga, de momento, no la sabe nadie. Intención existe, a pesar del esfuerzo económico que está aparejado a su contratación, pero la última palabra siempre la tiene el torero residente en Estepona.