El Museo de Bellas Artes y Arqueológico de Málaga empezará a programar visitas de distintos colectivos a su nueva sede del Palacio de la Aduana "inmediatamente después del verano", ha afirmado hoy la consejera andaluza de Cultura, Rosa Aguilar.

La consejera, que ha inaugurado en Málaga el foro "Tres Med. Comunicar el Mediterráneo", ha explicado a los periodistas que las instalaciones serán visitadas por la plataforma que impulsó el uso museístico para la Aduana y por la Academia de Bellas Artes de San Telmo, que tendrá su sede en el propio Museo.

También se programarán visitas del empresariado del sector turístico, de comerciantes de la zona y de colectivos ciudadanos "en una serie de jornadas de puertas abiertas" antes de la apertura al público general.

Al preguntársele por la fecha de inauguración, ha señalado que "si inmediatamente pasado el verano empezarán estas visitas, quiere decir que está cerca el día", y ha precisado que "en diciembre no va a ser", por lo que "quedan menos meses".

Tras el traspaso de la gestión del Museo el pasado 5 de mayo del Gobierno a la Junta, actualmente se está trabajando "a muy buen ritmo" y "las cosas van extraordinariamente bien, porque los plazos que se habían marcado se están cumpliendo", según Aguilar.

El de Málaga será el museo estatal gestionado por la Junta de mayor tamaño ubicado en Andalucía y acogerá las colecciones de Bellas Artes y Arqueología -formadas por más de 15.000 piezas- en una única sede, el Palacio de la Aduana.

Los fondos del Museo de Bellas Artes permanecen almacenados desde 1997, cuando fueron desalojados de su sede hasta entonces, el Palacio de Buenavista, para acondicionar este edificio como Museo Picasso, inaugurado en 2003.