Por primera vez desde que tomara la alternativa en el año 2011, el diestro Saúl Jiménez Fortes no va a estar presente en una de las ferias en la que goza de mayor cartel, la de San Fermín de Pamplona. En la jornada de ayer se hacían públicas las combinaciones para la Feria del Toro, en las que se echa de menos la presencia del diestro malagueño, al igual que otros espadas como Morante de la Puebla o José María Manzanares. Por el contrario, harán doblete López Simón y Roca Rey y se contará con la reaparición por un día de Dávila Miura para estoquear la corrida del hierro de su familia. La última actuación de Fortes en Pamplona fue el 8 de julio del pasado año, cuando daba la única vuelta al ruedo de la tarde en la corrida de Joselito. Sus mayores triunfos en este coso se produjeron en 2013 con sendas orejas en sus compromisos ante reses de El Pilar y Miura, y sobe todo en 2012 cuando impactó en su presentación y salió a hombros tras cortar dos orejas a astados de Fuente Ymbro.

De otro lado, el diestro malagueño salió el pasado martes a hombros de la plaza de toros de Hellín (Albacete), junto a Curro Díaz y Sergio Serrano. El torero malagueño dejó una positiva sensación de seguridad por su actitud, firmeza y seriedad ante un toro que se dejó, el tercero, y otro que fue el peor de la corrida, el sexto. En su primero anduvo solvente con el capote y ligado, vertical y variado con la muleta, matando contundentemente a la primera, mientras que con el desclasado y bronco sexto no dio un paso atrás a pesar de la nula condición de su oponente, según señala la crónica del festejo facilitada por Efe. Se lidiaron tres todos de Aguadulce y tres de Herederos de José María Aristarain, desiguales de juego y presentación.

Fin de semana didáctico en la Feria de Primavera de Antequera | Este domingo actúa Fortes en Antequera, donde ofrecerá la primera clase magistral de su carrera a los alumnos Francisco Morales, Carlos Blázquez, El Jareño y Álvaro Passalacqua ante reses de Zalduendo. Será el momento álgido de un fin de semana de difusión de la fiesta con motivo de la Feria de Primavera, en el que mañana se realizará una actividad dedicada a los niños con un desembarco público de las reses con la presencia del veedor Joaquin Ramos y el mayoral Manuel Diego Domingo, y en el que el domingo por la mañana el director de la Escuela Taurina Fernando Cámara ofrecerá una sesión didáctica sobre escenografía en el ruedo antes del sorteo, que también se realizará de forma pública.

La Escuela Taurina de Málaga, en el certamen de Villafranca de Xira | Dos de los alumnos de la Escuela Taurina de la Diputación Provincial de Málaga que el domingo harán el paseíllo vestidos de luces en Antequera torearán el día anterior en la localidad portuguesa de Villafranca de Xira, donde están acartelados Francisco Morales y El Jareño con erales de Falé Filipe. Por otra parte, el pasado lunes se hacía realidad el sueño de debutar en público para una alumna de la escuela malagueña, Alba de los Reyes, que participaba triunfalmente en la Becerrada en Homenaje a la Mujer Cordobesa, saliendo a hombros por la puerta de los Califas tras cortar dos orejas.

Comienza la programación taurina de Marbella por San Bernabé | También Marbella está de feria, en este caso por la festividad de su patrón San Bernabé. Con tal motivo, se ha reforzado la actividad taurina en su plaza de con dos nuevos espectáculos. De este modo, este domingo día 5 de junio se celebrará un festival mixto con el rejoneador Ferrer Martín, el novillero con picadores Javier Orozco y el becerrista local Alejandro Cano. El 12 de junio, por su parte, se continuará con una corrida de rejones para la que junto a Ferrer Marín se contará con el regreso a los ruedos de José Antonio Mancebo. En ambos casos se lidiarán reses de la ganadería de Los Palacios. Entre los dos festejos, el jueves 9 de junio se programa el espectáculo ecuestre Andalucía Sueña.