El Museum Jorge Rando acogerá hasta el 30 de octubre la muestra Ciclistas, Animales y otras Cosas, que reúne varias obras inéditas y que hace un recorrido por el paisaje y el mundo animal desde la visión humanista y humanizada del pintor malagueño. Es la primera temporal de la pinacoteca tras su segundo cumpleaños, celebrado hace unos días. El centro cultural enfila ahora su tercer año redoblando su ambición: actualmente ocupa 1.000 metros cuadrados en El Molinillo y ya se han adquirido algunas de sus parcelas para su ampliación, que sumarán otros 2.000 metros cuadrado. En total, 3.000 metros cuadrados para el mejor arte expresionista nacional e internacional.

Mientras se concretan los planes de expansión -la zona pertenece al proyecto tecnocasas del Ayuntamiento y la Junta-, Ciclistas, Animales y otras Cosas, distribuida en las cuatro salas del Museum y acoge más de 120 obras, entre óleos de gran formato, dibujos, acuarelas y esculturas.

En su segundo aniversario, el propio Rando y la directora del museo, Vanesa Díez, han resaltado que éste destaca «por la relevancia nacional e internacional que ha adquirido tanto desde su posicionamiento como el único museo expresionista en España como por la relevancia de su colección».

Así, Rando y Díez aseguraron que el objetivo de ser «la sala de estar del arte» se ha consolidado con una presencia y visión internacional gracias a la colaboración con entidades culturales como la Fundación Goethe, el departamento de cultura del Estado Federal y el Instituto Cervantes de Hamburgo, la Universidad de las Artes de Berlín (UDK) o la Unesco, convirtiendo el Museum en enlace entre la cultura española y alemana.

Por otro lado, el trabajo del departamento de Historia del Arte del Museum en el estudio y difusión de la obra de Jorge Rando o la traducción y elaboración de artículos del escultor alemán Ernst Barlach, que suponen la primera información profesional en lengua española, junto a la ampliación de la biblioteca con obras relacionadas con el movimiento expresionista «destacan la misión del Museum no solo como centro expositivo y cultural sino como generador de conocimientos».

Entre los planes para la próxima temporada del Museum Jorge Rando, el proyecto expositivo itinerante por Latinoamérica Ernst Barlach, Jorge Rando: el expresionismo de ayer y hoy, organizada por la Barlach Gesellschaft de Hamburgo.