­En el año de la celebración de su vigésimo quinto aniversario, la Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM) se ve obligada a echar el freno a otra de sus actividades paralelas, en este caso el concurso de Jóvenes Talentos Musicales de Andalucía, cuya tercera convocatoria ha sido suspendida, tal y como confirmó ayer a La Opinión, el gerente de la formación, Juan Carlos Ramírez.

El motivo de esta decisión, según Ramírez, no es económico, como sí lo es en el caso de la suspensión de los conciertos de la Joven Orquesta Barroca de Andalucía previstos para los próximos mesesJoven Orquesta Barroca de Andalucía, sino que está motivada por el incumplimiento, «por parte de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla», del acuerdo de las bases de dicho concurso. El primer premio de esta convocatoria ofrece la oportunidad al músico ganador de actuar como solista con las cuatro orquestas andaluzas (Orquesta de Córdoba, Orquesta Ciudad de Granada, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y la Filarmónica de Málaga) en un plazo máximo de 24 meses desde la resolución del concurso. «Esto no se está cumpliendo por parte de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Así que preferimos esperar a que se interesen por los ganadores de las pasadas ediciones», confiesa el máximo responsable de la OFM, que recuerda que el chelista malagueño Pedro Peláez, ganador de la primera edición de este concurso, aún está esperando que lo llamen «para actuar en Sevilla».

Ramírez no descarta que el próximo año se vuelva a convocar el concurso si se soluciona este problema, o hacerlo sin contar con la participación de la orquesta hispalense, para lo que habría que modificar el convenio que enmarca la iniciativa. Igualmente, el gerente de la OFM se muestra confiado en que «dentro de seis meses» -a principios de 2017- se retomen las actividades de la Joven Orquesta Barroca de Andalucía.

«El año que viene se van a solucionar los problemas serios de tesorería que tenemos y estoy convencido de que nos van a subir el presupuesto. Por eso estoy convencido del regreso de la JOBA», asegura. Ramírez reconoce, además, que la formación cuenta con una invitación «por parte de los Teatros del Canal de Madrid para actuar en El Escorial» el próximo año.

El pasado día 1 de junio, los integrantes de Joven Orquesta Barroca de Andalucía recibieron la noticia de la suspensión de sus actividades. En un correo electrónico, Ramírez explicaba no haber recibido «el apoyo institucional necesario para poder continuar con el proyecto». El pasado miércoles, la delegada de Cultura de la Junta en Málaga, Monsalud Bautista, aseguraba no entender este argumento de Ramírez, ya que, según explicó, «la JOBA no depende de las instituciones», remarcando que «la aportación de la Junta -2.060.000 euros- no ha variado en los últimos años». «Ni la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ni el Ayuntamiento de Málaga tienen nada que ver con su decisión de suspender los conciertos y destinar los fondos de la orquesta a otra cosa».