Unas 1.000 personas podrán asistir el próximo 24 de junio en la calle Alcazabilla a la trigésimo séptima edición del Festival de Flamenco Ciudad de Málaga, que este año, por primera vez, sale del entorno de la Feria y sitúa al Teatro Romano de telón de fondo. La cita, organizada por el Área de Fiestas del Ayuntamiento con la colaboración de la Diputación, contará con figuras como Manuel Moneo, José de la Tomasa, La Cañeta y Pepe Torres.

Cerca de una veintena de artistas se subirán a partir de las 22.00 horas a un escenario de 14 metros de longitud que tendrá un telón arquitectónico único: el Teatro Romano, siendo la entrada gratuita hasta completar el aforo de 1.000 sillas que serán instaladas. Además se contempla que pueda haber espectadores en pie y no será necesaria recoger entradas previamente.

El programa del Festival de Flamenco contará con dos partes y será presentado por el flamencólogo, Gonzalo Rojo. Así, Pepe Torres, en el centro del escenario, abrirá el certamen con un toque de guitarra de Diego del Gastor. Luisa Chicano y Cristóbal García bailarán sevillanas flamencas, mientras que tocará Antonio Soto y cantará Manuel de la Curra.

A continuación, Perico y José El Pañero saldrán con la guitarra de Rubén Lara e interpretarán soleá, cantiñas y tientos-tangos. A ellos, le seguirá José de la Tomasa, con Antonio Moya a la guitarra, que se arrancará por taranto, bulerías por soleá y fandangos. Luego, Pepe Torres bailará por soleá. Tocarán Antonio Soto y Juani Santiago. Cantarán Luisa Muñoz, Rocío Santiago y Manuel de la Curra y también estará a las palmas, Quico de Tiriri.

Más tarde llegará el turno Manuel Moneo, que cantará con la guitarra de Chaparro, soleá, seguiriya y bulería. Luisa Muñoz interpretará rumbas y se acompañará ella misma a la guitarra. Para finalizar la primera parte, El Remache, con Juani Santiago y Rubén Lara, cantará cuplés por bulerías con Quico de Tiriri a las palmas.

La segunda parte comenzará con Manuel Moneo, José de la Tomasa y Perico El Pañero, que harán una ronda por tonás y martinetes. Esta actuación dará paso al cuadro flamenco formado por Rubén Lara, Juani Santiago, Antonio Soto, Chaparro, Quico de Tiriri, Rocío Santiago, Cristobal García, Luisa Muñoz, Luisa Chicano, Manuel de la Curra, El Remache, Perico El Pañero, José El Pañero, José de la Tomasa, Manuel Moneo, Pepe Torres y La Cañeta.

Volverá al escenario José de la Tomasa para cantar por malagueñas y abandolaos. Después, José El Pañero cantará y bailará por bulerías. Por su parte, Manuel de la Curra cantará y bailará por fiesta, al igual que Pepe Torres y El Remache y finalmente, cerrará Manuel Moneo por fandangos.