­La Orquesta Filarmónica Nacional de Armenia, bajo la batuta de Eduard Topchjan, estrena hoy la obra del percusionista malagueño de origen ruso y miembro de la Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM) Yuri Chuguyev Gaudir de Gaudí (Disfrutar de Gaudí), en la sala de conciertos Aram Khachaturian.

La obra es un encargo de 100 Ciudades por la Paz para homenajear al arquitecto modernista más internacional. Esta organización otorga cada año los Premios Internacionales Pax Urbis a ciudades, instituciones y personas que participan activamente en la Cultura de la Paz, y cuyo Comité Consultivo Internacional eligió la figura del genio creativo de Gaudí para nominar el Premio Pax Urbis Antoni Gaudí al fomento del Arte y la Cultura.

100 Ciudades por la Paz es un movimiento internacional presidido por la Princesa Nora de Liechtenstein, que promueve la alianza de la sociedad civil desde ciudades de todo el mundo con el objetivo de identificar las buenas prácticas, reconocer su dimensión social y comunicar globalmente su ejemplo. La organización planea celebrar con una gala de premios y este encargo de la obra Gaudir de Gaudí, la iniciativa de la Corporación Gaudí de Triana, que materializará en Roncagua (Chile) la construcción de una capilla diseñada por el arquitecto catalán y que tendrá el distintivo de ser la única construcción del genio modernista que se encuentre fuera de España.

Gaudir de Gaudí recrea en sus escenas una invitación sonora evocadora del universo arquitectónico de Gaudí, un maridaje de guiños cómplices entre ambas artes. En opinión del maestro Eduard Topchjan -una de las batutas invitadas esta temporada a la OFM-, «el compositor y reconocido percusionista Yuri Chuguyev refleja en sus notas pasión, vitalidad, sinuosidad, ritmo, la sorpresa del giro inesperado. En fragmentos como Sagrada Familia, el oyente es transportado al templo con su imitación de órgano y fanfarrias finales».