­La temporada taurina de 2016 en la plaza de toros de La Malagueta está dedicada al matador de toros Antonio Ordóñez. Así, ya en la corrida inaugural de esta campaña se quería rendir un homenaje al maestro de Ronda, inspirando la imagen del cartel en el primer capote de paseo que lució esta leyenda de la tauromaquia. Aquella prenda la empleó para debutar en Haro en 1948 en una novillada sin picadores. Se trataba de un capote negro bordado en colores por el sevillano Antonio Manfredi, y que tiene un significado muy especial para la familia Ordóñez porque lo han usado los cinco hermanos: Cayetano, Juan, Antonio, Pepe y Alfonso.

Ya en esa corrida celebrada en Sábado Santo se contaba con la participación de uno de los sucesores actuales de esta dinastía torera, como es Cayetano. Para la Feria de Agosto, la Fusión Internacional por la Tauromaquia quiere diseñar un cartel específico en homenaje a Antonio Ordóñez, en el que también estará su otro nieto torero: Francisco Rivera Paquirri. Junto a los hermanos Rivera Ordóñez, el empresario José Cutiño quiere contar con un torero que ha bebido de las fuentes del ordoñismo para desarrollar su tauromaquia, como es José María Manzanares. El diestro alicantino, al igual que lo hiciera su padre, nunca ha negado su profunda admiración hacia el maestro rondeño.

Esta será una de las seis corridas de toros que, junto a una novillada y un festejo de rejones, se incluirán en un abono que dará inicio el domingo 14 de agosto. Un día antes se cerrará el Certamen Internacional de Escuelas Taurinas, un festejo que habitualmente se había celebrado en jornada de viernes.

En cuanto al resto de los toreros que estarán en el ciclo, destaca la doble participación de Morante de la Puebla, que a día de hoy es el único diestro que hará doblete. En una de sus actuaciones podría compartir cartel con El Juli y Roca Rey, y en la otra con Talavante y otro diestro joven.

Entre los restantes matadores con los que se cuenta para completar los carteles se encuentra el malagueño Jiménez Fortes, al igual que el recién alternativado Joaquín Galdós, Diego Urdiales, Ginés Marín, Miguel Ángel Perera o la gran ausencia del pasado año, Enrique Ponce, quien podría protagonizar un acontecimiento destacado en la Corrida Picassiana. Hay interés por contar con José Tomás, una circunstancia que cada vez parece más lejana. También parece difícil la contratación de Alberto López Simón.

En lo que respecta a la corrida de rejones, el objetivo es conseguir un duelo entre Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Ventura; mientras que para la novillada se volverá a apostar por contar con seis novilleros distintos para atender los ofrecimientos del mayor número posible de malagueños, entre los que seguro que estará el debut con picadores de Francisco Morales, triunfador del certamen de escuelas del pasado año. Jóvenes locales como José Antonio Lavado, Javier Orozco, Antonio Santana, Curro Márquez, Juan Carlos Benítez o Samuel Ortiz también aspiran a encontrar su oportunidad en esta única novillada.