­El arte, la moda, la música y el teatro en Málaga han encontrado un nuevo lugar donde desarrollarse de una manera más íntima y cercana. Un espacio donde se conjugan nombres propios locales con artistas y marcas de cualquier rincón del mundo; donde todo fluye, donde nada es perenne y donde la cultura se mezcla con el ocio para luego volver a marcharse. Así es La Temporal, una iniciativa pionera en Málaga que desde el pasado diciembre opera en un piso de la calle Bolsa y que es el escenario donde realizar una cena, una exposición, un concierto, un showroom de ropa o una cata de vinos. «Es un espacio efímero dedicado al diseño, gestión y comercialización de pop up stores, realización de eventos sociales, presentaciones literarias o cualquier iniciativa que necesite un espacio temporal fácilmente transformable. Un punto de encuentro donde cada día hay algo nuevo por descubrir», aseguran.

El objetivo de La Temporal no es otro que proporcionar a los malagueños y visitantes un lugar donde disfrutar de todo el potencial cultural y emprendedor que habita en Málaga. Al mando de este proyecto están Irene Jurado y Mavi Artillo, dos empresarias que han decidido instaurar en su ciudad un formato que lleva años triunfando en ciudades como Paris, Londres o Nueva York. «Realmente lo más difícil del inicio de este proyecto fue crear la conciencia de un tipo diferente de eventos y actividades; en otras ciudades el concepto de pop up y eventos fuera de su entorno cotidiano está mucho más establecido que en nuestra ciudad», dice Mavi Artillo, la directora del proyecto.

Amantes de la moda y de la cultura, Irene y Auxi querían poner su granito de arena para que todo artista que no encontrara su espacio lo tuviera sin limitaciones. «Soy una persona muy inquieta y quería un proyecto muy dinámico, algo que siempre fuese atractivo para el público y por eso no quería centrarme en un solo campo. ¿Por qué crear una tienda o una galería si se puede crear un espacio artístico dónde tengan cabida todas las iniciativas? En La Temporal, como su propio nombre indica, nada es perdurable en el tiempo; todo es temporal, esa es nuestra base de trabajo y nuestra marca personal. Todas nuestras actividades o eventos varían mucho unos de otros», señala Mavi.

La programación de La Temporal es variada, donde tiene cabida todo tipo de público y artistas, y, sobre todo, muy divertida. Para sus creadoras esto es algo fundamental: la gente tiene que ir a su espacio a pasarlo bien. "Queremos que las marcas apuesten por espacios pequeños y con encanto en los que el trato es más personalizado, más cuidado y diferente a lo que ya estamos acostumbrados. Queremos que los artistas puedan exponer sus obras en un marco único y lleno de calidez. Queremos que cuando la gente salga a la calle y piense en un plan de ocio diga: Voy a pasarme por La Temporal a ver qué se cuece... En definitiva, nuestro objetivo principal es ser un lugar de referencia, un punto de encuentro para marcas, artistas y el público malagueño, en el que la gente venga a conocer, a experimentar y, sobre todo, a pasárselo bien», añade Mavi.

En estos meses de vida en la Temporal se han llevado a cabo las presentaciones de colecciones de dos grandes diseñadores como son Beatriz Peñalver y Rafa García Forcada; grandes marcas como Kenay Home y Gisela Intimates optaron por el local: el primero para realizar una pop up de muebles y decoración, algo que hasta ahora no había tenido lugar en la ciudad; la segunda ofreció a sus clientas una merienda dónde fueron aconsejadas por expertos corseteros, un encuentro único y muy divertido. También han desarrollado eventos privados para bodegas, como Bodegas Torres y su marca Viña Esmeralda, que organizó una cena para empresarias malagueñas. «Nosotros como La Temporal hemos organizado exposiciones, teatro en formato breve e incluso conciertos en acústico. La actividad que más realizamos es nuestra pop up de los viernes, en la que, además de dar a conocer diversas marcas, como actividades paralelas hemos tenido masterclasses de baile, sesiones de coaching, clases de maquillaje e incluso pruebas de nuevas técnicas de masaje. Abrimos las puertas de La Temporal a cualquier idea o actividad, es un lienzo en blanco para que cada marca o artista pueda crear en él», dice Mavi.

La Temporal es ya una pieza más del puzzle cultural malagueño, un proyecto que se ha realizado con mucha ilusión y en el que la apuesta por los artistas locales ha sido clave desde sus inicios. «Apostamos mucho y muy fuerte por creadores malagueños pero estamos abiertas a todo tipo de clientes porque además creemos que es la diversidad lo que más puede aportar a nuestra ciudad. Estamos convencidas de que aprendemos tanto de los clientes de fuera como ellos aprenden de nosotros y disfrutan de nuestra cultura», sentencia la directora de la sala.

El itinerario cultural y de ocio malagueño tiene una nueva parada en la calle Bolsa. A ver qué se cuece en La Temporal.