­El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga ha abierto sus puertas por primera vez a la artista callejera Miss Van. La exposición, comisariada por el director del CAC, Fernando Francés, y titulada El viento en mi pelo, puede visitarse hasta el 18 de septiembre de 2016. La autora ha seleccionado 39 pinturas de su repertorio realizadas durante los últimos tres años, incluyendo algunas piezas inéditas. Su trabajo se caracteriza por representar a mujeres con el rostro cubierto por una máscara con representaciones de animales salvajes.

Vanessa Alice Bensimon, nombre real de la artista urbana, explicó ayer que le inspira todo lo que le rodea y «la vida en general»: «Lo que veo en Internet, en libros u otros documentos. Las imágenes que me gustan las imprimo y las repaso una y otra vez, aunque luego no me apoye en ellas para que todo sea más original».

Francés argumentó que Miss Van dota a la mujer de elementos que no se puede observar en otros autores: «Miss Van concibe a la mujer enérgicamente sensual y femenina, con una docilidad aparente, pero con mirada desafiante y fiera».

La francesa afincada en Barcelona siempre se ha expresa artísticamente en las calles de Toulouse, su ciudad natal. Ahora, con una mente «más madura», dice, quiere reflejar su trabajo de estudio sobre lienzo y comenzar una nueva época para sus pinturas. Sin embargo, su trabajo artístico no cambia: siempre se ha basado en la emoción y el sentimiento; seres mitad mujer, mitad animal, que representan a su vez la sensualidad, el erotismo y la visión más humilde de la mujer. La gata, animal simbólico en esta exposición, personifica el lado misterioso de la mujer, su independencia . Plumas, sombreros, máscaras, lentejuelas forman parte de la identidad femenina para resaltar los principales atributos de la mujer.