«Debutar con picadores en Málaga es para mi un auténtico lujo, va a ser el día más importante de mi vida, un sueño que podré vivir despierto». Así define Francisco Morales la tarde que va a afrontar en La Malagueta el domingo 14 de agosto, en la única novillada de la Feria. Él se ganó estar anunciado por ser el triunfador del certamen de escuelas taurinas del pasado año, pero el resto de novilleros malagueños no tienen esta tranquilidad. Por segundo año consecutivo, cada novillero lidiará un astado (que podrían ser de Manuel Blázquez o de Fernando Peña, a pesar de que el año pasado no ofrecieron el juego deseado en esta misma novillada), por lo que en teoría se abre el abanico de oportunidades. Pero todo parece indicar que tres puestos serán para toreros foráneos como son los mexicanos Leo Valadez y Luis David Adame, y el francés Andy Younes. Con el puesto de Morales, sólo quedaría hueco para dos malagueños más. Y son ocho los aspirantes. Todos tienen sus motivos para reclamar una oportunidad indispensable para dar un giro a sus complicadas carreras novilleriles.

Juan Carlos Cabello. «Puedo jugarme mi carrera a una tarde»

1. Es la única feria en la que se me puede dar la oportunidad de reconducir mi carrera. En todas las plazas se apoya a sus toreros, y Málaga no puede ser una excepción. Siento la necesidad de que se me dé esa oportunidad, ya que soy joven aún y me veo con la capacidad de jugarme mi carrera a una tarde.

2. Aunque es cierto que en los últimos años no he toreado, siempre he vivido en torero y pienso que la afición de Málaga me conoce y sabe que tengo un corte distinto. Si me ha estado apoderando un señor que ha convertido en figura a Morante de la Puebla, Julio Aparicio o Salvador Vega será porque algo tendré...

3. La afición siempre me ha tratado bien, y ahora que estoy más centrado lo haría más aún. Hay que aprovechar que esta temporada no hay figuras de la novillería como el año pasado fue Roca Rey para que la empresa muestre su apoyo a los toreros de Málaga.

Manuel Rodríguez. «Represento al fracasado que sueña con cambiar su destino»

1. Porque soy de Málaga, y van a venir de fuera a torear en nuestra plaza sin grandes méritos. Yo creo que me lo merezco por la lucha que llevo, sería la recompensa al esfuerzo de llevar 5 años sin vestirse de torero y no desistir.

2. Yo tengo que aportar la batalla perdida, la desesperación, haber estado muchos años fuera por culpa del sistema y tener las condiciones de darle la vuelta a esta situación. Represento al fracasado y al perdedor que sueña con cambiar su destino.

3. Me gustaría que en Málaga se apoyara más a sus toreros, como hacen en Sevilla. Aquí, sin embargo, nos tenemos que ir fuera para ser toreros. Si la afición no apoya, la empresa lo hace mucho menos, porque no se lo exige el pliego de la Diputación. Si se me da una oportunidad de verdad, algún día volveré a La Malagueta como figura.

Antonio Santana. «Málaga reconoce el toreo de verdad»

1. Principalmente porque es mi tierra, mi casa, la escuela donde me he formado. Sin embargo, el gran motivo creo que es porque ha llegado mi momento de presentarme con picadores en esta plaza. Ya llevo una trayectoria y me veo con la capacidad de afrontar con garantías este compromiso.

2. Sería mi presentación con caballos en Málaga tras unos años a la sombra. Creo que hay un aire fresco que puedo aportar, un torero nuevo para esta tierra con una tauromaquia particular que, si Dios quiere, va a sorprender a todos si me anuncian.

3. Málaga es una plaza con una gran categoría y que es capaz de reconocer cuando se torea de verdad y con sentimiento. La empresa creo que debería promocionar más las novilladas con picadores, ya que el paso desde las escuelas se hace muy difícil. Yo he sufrido esta ausencia de apoyos, porque es casi imposible que te pongan en otras plazas si no te han puesto antes en tu tierra.

Curro Márquez. «Pido la oportunidad que se les ha dado a otros»

1. Debo estar porque llevo tres años como novillero con caballos y no he tenido la oportunidad que ya se ha dado a otros. Muchas empresas de fuera te exigen que hayas toreado en tu tierra para ponerte, y eso me está dificultando mucho. Ya he cortado dos orejas en Málaga cuando estaba en la escuela, y creo que la afición quiere verme.

2. Puedo aportar sobre todo frescura. Me encuentro muy maduro, porque en estos años he toreado festivales y he participado en muchos tentaderos. Me encuentro preparado y concienciado. Ya no soy ese niño que no tenía asimilado la realidad del toreo; ahora soy consciente de la dureza de esto.

3. La afición apoya a sus toreros y le gusta que la empresa ponga a sus toreros. Eso es lo que me transmiten día a día, que esperan que se escuche mi llamada y se me tenga en cuenta. Espero que se nos dé la oportunidad que merecemos los toreros de la tierra.

José Antonio Lavado. «Siempre se ha repetido a quien triunfa»

1. El año pasado entré en el cartel a última hora y con todos los novilleros punteros. Pienso que di la cara, y de hecho fui el triunfador de la tarde al ser el único que cortó una oreja. Esa es la norma del toreo, que a quien triunfa se le repite, y las orejas cortadas deben tener su repercusión. Sinceramente creo que he hecho méritos para ganarme esta repetición.

2. No me considero un torero artista ni que toree mejor que nadie. Pero quiero ser torero y tengo mucha raza, que eso es algo que no todos tienen. Tengo ansia de triunfo y de ser algo en esto, y eso se transmite en la plaza cada vez que toreo.

3. La afición malagueña siempre me ha demostrado su entrega. Me ha seguido a muchos sitios, y lo seguiría haciendo si me pusiera a funcionar. La empresa tiene capacidad para eso, apostando por los que nos lo hemos ganado en el ruedo, aunque también entiendo que se incluya en el cartel a novilleros destacados.

Javier Orozco. «El año pasado quedé inédito por ser herido»

1. Considero que hace dos años gané el certamen de escuelas y no tuve el debut con picadores que me habían comprometido. Sólo me dieron un novillo y, encima, no salieron las cosas bien y fui herido. Al haber sangre se suele dar una nueva oportunidad, y espero poder volver a La Malagueta a dar la cara.

2. Me encuentro en un momento muy bueno, y con un poco de suerte se va a poder volver a verme a un máximo nivel. La pena es que el año pasado quedé inédito, pero quiero ratificar las buenas sensaciones que dejé de becerrista haciendo el toreo que sé que gusta a la afición de Málaga

3. Sin caballos he cortado cinco orejas en La Malagueta y he sentido el cariño de su afición, pero las oportunidades al cambiar el escalafón desaparecen de golpe. Es muy triste pensar que la de Málaga es la única novillada picada que se va a dar este año en la provincia. Si se cierra esta puerta, es imposible...

Juan Carlos Benítez. «Tras mi debut no quiero quedarme parado»

1. Primero porque soy malagueño y me he formado en la escuela de Málaga. Soy joven y estoy empezando, pero este año he dado el importante paso de debutar con picadores y no quiero quedarme parado como le ha pasado a muchos. Cada año que he toreado en La Malagueta he cortado una oreja, y pienso que la afición me quiere vez con caballos.

2. Una de las cosas que me diferencia es que tengo un tercio de banderillas muy llamativo. Me considero un torero de valor, pero también de arte cuando el novillo lo permite.

3. Me ha demostrado que es muy cariñosa y que se vuelta con los toreros malagueños. Hay que agradecer todo su apoyo. Con respeto a la empresa, entiendo que tenga sus contratos previstos, pero pienso que habiendo tantos novilleros malagueños sería fundamental que alguno pueda estar y se nos pueda dar un empujoncito en una plaza tan importante para poder empezar a funcionar en todas las plazas.

Samuel Ortiz. «Sería la plaza perfecta para debutar con picadores»

1. Porque es mi casa y he tenido muy buenas actuaciones. Creo que sería la plaza perfecta para mi debut con picadores. Otros compañeros han tenido esa oportunidad o privilegio, y no me veo con menos méritos que ellos. Llevo ocho meses en Salamanca luchando por ser torero, y me merezco un sitio.

2. La capacidad de sorprender para abrirme un camino y desarrollar mi carrera desde esa fecha. Todo depende de Málaga. Yo quiero debutar en una plaza importante, y si es la de mi tierra mucho mejor.

3. Málaga trata muy bien a quien de verdad tiene cualidades y se juega la vida. Eso ocurre independientemente de donde haya nacido un torero, por eso comprendo que la empresa debe poner a novilleros que son figuras del escalafón. Pero también debe atender a los toreros de Málaga a los que no se les haya dado nunca una oportunidad.