DJ Mustard (10 julio) El ideólogo del club

Es el hombre que está detrás de muchos éxitos de Tyga y, especialmente, YG -casi él solito produjo su reverenciado álbum My krazy life-. Un productor que no se complica la vida -en su consola y estudio, pocos trucos, pero de lo más efectivos- y que, como en su momento Lil Jon, tiene la innata habilidad de poner patas arribas una pista de baile con su hip hop básico. Lo ha demostrado hasta en algo ya tan pasado de moda como un álbum de productor, 10 summers.

Ty Dolla Sign (14 julio) Una de las sorpresas

El primer álbum de Ty Dolla Sign, Free TC, fue un gran acontecimiento en la temporada 2015. No era de extrañar; sólo echar un vistazo a su lista de featurings era para caerse de espaldas -Babyface, Kendrick Lamar, Future, Fetty Wap, YG, Kanye West, Wiz Khalifa...-. Pero es que el disco merecía el hype: no hay muchos álbums que tengan temazos para los clubs y pequeños experimentos funk. Como señaló un crítico, este hombre quiere conquistar el club, el dormitorio y el cerebro.

Chris Brown (19 julio) Hijo adoptivo de Marbella

Si no nos falla la memoria, será la tercera vez que Christopher Maurice Brown pase por Marbella para ofrecer su R n´ B para los clubs. Un año más, aquí estará el amigo de Justin Bieber, el controvertido novio de Rihanna -aún es recordado su paso por la cárcel tras agredir a la de Barbados; normal: estos días es noticia por pegarle una paliza a su exmanager- y el hombre del swag, la chulería y el bling bling -su episodio para My super sweet eighteen, de MTV, es mítico-.

Big Sean (24 julio) Bajo la mirada de Kanye West

El de Detroit es uno de los protegidos de Kanye West, quien ha depositado grandes esperanzas en él: lo ha moldeado de tal forma que ha conseguido pasar del pop rap de su debut, Finally famous, a los ambientes más tenues y algo experimentales de Dark sky paradise, su más reciente disco y el más interesante. El exnovio de Naya Rivera y Ariana Grande bien podría ser la apuesta artística más estimulante de todo el roster contratado por los responsables de Cavalli Club.

Steve Aoki (28 julio) El alma de la fiesta

Hijo del exluchador olímpico y magnate de la hostelería Rocky Aoki y hermanastro de la actriz y modelo Devon Aoki, el DJ y productor se embolsa unos 23 millones de euros. Y todos, gracias a su mirada desprejuiciada -de hecho, antes de la electrónica militó en varias bandas punk y ha colaborado con Rivers Cuomo, Fall Out Boy y hasta el director de cine J.J. Abrams- y una tremenda visión empresarial. Armando una fiesta es único.

Rick Ross (31 julio) Un don de la escena

Es una de las personalidades más fascinantes del actual panorama rapero. Fue oficial de un correccional en su juventud pero lo dejó por el hip hop, buscando una identidad inspirada por el traficante de drogas Freeway Rick Ross. Empresario -tiene su propio sello, el influyente Maybach-, presentador de contenidos de una web de pornografía y rapero más que capaz, preocupado por el crédito callejero -es un asiduo del mercado de las mixtapes-, lo suyo es cosa buena.

French Montana (4 agosto) Apadrinado y exkardashian

Hablando de Maybach Music, French Montana es uno de los artistas firmados por el sello de Rick Ross -con el patrocinio de Diddy, siempre al quite como scout de talentos-. Para muchos, este casi recién llegado es el exnovio de Khloé Kardashian pero lo cierto es que su debut a lo grande, Excuse my french, no estuvo nada mal. Quizás sea por los orígenes de Karim Kharbouch -verdadero nombre de Montana-: nació en Rabat, tiene ascendencia somalí y se crió en el Bronx.

Redfoo (7 agosto) Una noche gamberra

RedFoo es la mitad más gamberra y fiestera de los LMFAO -sí, los de Party Rock Anthem- y ya estuvo en Cavalli hace un par de veranos. No nos extraña que repita: el hijo menor de Berry Gordy, el factótum de la indispensable factoría musical Motown, es el Andrew W.K. de la música urbana, un hombre que conoce los secretos del party hard y de los pocos a los que el mankini le queda tan propio como a Borat. Más que un artista, un animador nocturno de primera.

Busta Rhymes (11 agosto) El carisma de una leyenda

Sin duda, uno de los grandes del rap de los 90, el hombre que supo tender puentes entre la ortodoxia del hip hop frecuentado por los b-boys de verdad y los devaneos con las pistas de baile y el mainstream del pop (ha colaborado con todos, hasta con las Pussycat Dolls: no por nada es el rey del featuring). Eso sí, el también actor lleva varios años bastante perdido -a veces apuesta por ser el nuevo Flo-Rida; otras, por reverder las glorias de sus hits-. Aunque a carisma pocos le ganan.

Tyga (25 agosto) El hip hop superpop

Si French Montana ha sido una presencia asidua en la web de famosos TMZ, lo de Tyga ya es para que le abran una pestaña propia en la página: su romance in and out con Kylie Jenner -de nuevo el universo Kardashian- está dando para miles de posts. Tyga es primo de Travie McCoy, de Gym Class Heroes, así que ya se imaginarán que lo suyo no es rap old school: rimas fáciles, superpop y ritmos bailables y listos para el consumo masivo.