La artista malagueña afincada en Londres Leonor Serrano es una de las ocho beneficarias de la XXIV convocatoria de las Becas Internacionales de Artes Plásticas convocadas por la Fundación Botín.

Las Becas Internacionales de Artes Plásticas, en marcha desde 1994, tienen como objetivo la promoción de ambiciosos proyectos artísticos de investigación y formación. Los seleccionados, que recibirán cada uno una aportación de 23.000 euros, concluirán su etapa como becarios con la participación en la muestra Itinerarios XXIV que recogerá el resultado de la investigación realizada por estos artistas durante los próximos nueve meses.

La convocatoria actual destaca, según afirman los miembros del jurado, "por el elevado nivel e interés de los proyectos recibidos". En total, se recibieron 703 solicitudes, de 53 países diferentes, procedentes principalmente de Europa y Sudamérica. El Jurado compuesto por el artista vasco Ibón Aranberri; la Directora de la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación Coca-Cola, Lorena Martínez del Corral; el artista cubano Wilfredo Prieto; y la comisaria independiente Bárbara Rodríguez, ha seleccionado los proyectos de Irma Álvarez-Laviada (Gijón, 1978), Elena Bajo (Madrid, 1976), Josu Bilbao (Bermeo, 1978), Felipe Dulzaides (La Habana, 1965), Alex Reynolds (Bilbao, 1978) y Pep Vidal (Tarrasa, 1980).

La convocatoria se completa con las dos becas más, destinadas a artistas españoles, menores de 30 años, con el objetivo de apoyar su traslado al extranjero para continuar con su trabajo, estudio o residencia. Los beneficiarios de estas ayudas son Rafael Munárriz Gimeno (Tudela, 1990) y Leonor Serrano Rivas.

'Diálogos sobre el ejercicio de saltar por el aire' es el proyecto presentado por Leonor Serrano Rivas, que propone la construcción de una escena a partir de dos movimientos que se entrelazan. Uno, producto de animar formas escultóricas y el otro, definido por el propio cuerpo a través del baile o la danza.

Leonor es arquitecta, actualmente reside en Londres, donde acaba de finalizar sus estudios de postgrado en la Goldsmiths University, y desde aquellos acertados comienzos ha presentado muestras individuales en la Galleri Rotor de Gothenburg (2011) o en el Espaidos de Terrassa, el año pasado. En 2014 también desarrolló una performance en la Serpentine Gallery de Londres, 'Yet the sky is still the same', y entre las colectivas en las que ha participado figuran la muestra de Generación 2014, de nuevo en La Casa Encendida; 'Cine Bogart. Imaginar un edificio', en CentroCentro, y las recientes, ambas de este mismo año, '¿Por qué no lo llamamos entropía?', en Tiro al blanco (Guadalajara, México) y "And The Soft Ground In the Garden Was Also A Costallation", en el Lychee One de la capital británica.

También ha impartido talleres infantiles en el Museo Reina Sofía y forma parte del proyecto A La Vuelta de la Esquina, del que ya os hemos hablado y que actualmente se está llevando a cabo en el barrio de Lavapiés.