­La salas de La Coracha del MUPAM acogen, desde este viernes y hasta el 18 de septiembre, Tiempo de Luz, una exposición en la que 39 artistas plasman la visión de la mujer en el siglo XXI. El conjunto de artistas, que acoge desde figuras consagradas como Carmen Laffón a otras más recientes, andaluzas o con vinculación a esta tierra, cuenta con un discurso teórico que, según la comisaria, gira en torno a cinco líneas argumentales: símbolo, cuerpo, identidad, lo social y la experiencia personal. Así, las obras pretenden plasmar una visión de la vitalidad, el pensamiento y la autonomía de la mujer en el arte del siglo XXI, bajo un relato visual de la creación y la poética en el arte y desde una perspectiva de carácter biográfico, sociológico, antropológico y vivencial.

Cada proyecto culmina en la concepción de un lenguaje y una estética propios, por lo que en Tiempo de Luz «vemos como la escultura entra en diálogo con la pintura, el dibujo enlaza con la fotografía y el vídeo con la performance», a juicio de Concepción Hermano, comisaria de la muestra. Hermano se refirió a la presencia en la muestra de Carmen Laffón, que está representada por un paisaje realizado en carbón y témpera: «Bajamar en la Jara, línea del horizonte es un símbolo de sublimación de la luz en el arte de esta gran artista de referencia cultural».

Pilar Albarracín, Marina Vargas, Leonor Solans, Cristina Megía, Salomé del Campo, María Acuyo, Ángela Galindo, Carmen Sicre, Aixa Portero, Cristina Ramírez, Belén Mazuecos, Leonor Serrano Rivas, Victoria Maldonado y Ana Barriga, entre otras completan Tiempo de Luz, un muestra que pretende «poner de relieve el fin del debate acerca de la existencia o no de un imaginario artístico exclusivamente femenino», según la comisaria.