El verano de 2012, Marbella sorprendía a los amantes de la música con la celebración del primer Starlite Festival, una cita que paso a paso ha consolidado su apuesta por las grandes estrellas y que este año, el de su quinta edición, se presenta como un gigante capaz de exportar su marca a México y de convocar en su escenario malagueño a leyendas como Robert Plant, Santana o Charles Aznavour, junto a artistas tan populares como Alejandro Sanz, Estrella Morente, The Corrs o Malú. «Cada vez hay que ir a más», señala la fundadora de este evento, Sandra García-Sanjuán, que asegura que esta edición «va a ser la más potente en montaje y producción».

Con un presupuesto aproximado de ocho millones de euros, Starlite crece también en días de celebración, con 38 jornadas -del 14 de julio al 20 de agosto-, y con nuevas propuestas para los visitantes. «Estrenamos un ciclo de cine de películas clásicas y una nueva zona comercial y de boutique», adelanta García-Sanjuán, que sostiene que Starlite no es sólo música, sino toda una experiencia.

«Al principio, cuando estábamos creando el concepto, había mucha más improvisación. Ahora estamos mucho más consolidados. Los primeros años, la prioridad era el cartel. Ahora los artistas nos llaman para participar, y en ese sentido tenemos mucho camino ganado. Esto nos permite dedicarnos a cuidar los detalles y a perfeccionar la producción para que la gente disfrute más y salga más entusiasmada».

El pasado año, Starlite Festival convocó a 150.000 personas en la cantera de Nagüeles, una cifra que García-Sanjuán considera que se superará, «porque este año son más días», pero que no aumentará mucho más. Tampoco en años venideros. «Estamos llegando casi al límite de nuestra capacidad. Todos los conciertos están casi llenos y lo que nos motiva ahora es sorprender a los visitantes. Estoy convencida de que quienes vengan este año van a salir encantados con los detalles, la decoración, la iluminación de la cantera y todo lo que les ofrece Starlite».

Hoy arranca la quinta edición de esta cita con la actuación del rey de los sonidos electrolatinos Juan Magán. El conocido productor, compositor, cantante y DJ catalán, nominado tres veces al Latin Grammy y con más de un millón de singles vendidos, volverá a hacer bailar a su público marbellí, como también lo hiciera en años anteriores y durante la primera edición de Starlite México, celebrada en marzo pasado, en lo que supuso la primera piedra de la internacionalización del certamen. «México fue un exitazo», resalta la creadora de Starlite, que recuerda que la cita contó con los conciertos de Marc Anthony, Enrique Iglesias y Alejandro Fernández, además de la gala benéfica a la que acudieron Sarah Ferguson y Antonio Banderas entre otras muchas personalidades.

Pero la expansión de Starlite no se detiene en México, según confiesa la empresaria: «Nos han llegado propuestas muy interesantes de Brasil, Rusia, Singapur y Miami para que planteemos llevar allí Starlite. Estamos estudiando los proyectos para 2018, ya que cada Starlite hay que planificarlo con un año y medio de antelación para que sea un acontecimiento realmente extraordinario».

Gala benéfica. Starlite cumple un lustro, aunque la gala benéfica que dio origen al festival celebra su séptima edición. Este año, la Starlite Gala, el 6 de agosto, volverá a contar con Antonio Banderas y Sandra garcía-Sanjuán como anfitriones. Y contará, entre otras, con las actuaciones de la soprano Ainhoa Arteta y el cantautor argentino Diego Torres. Personalidades como Anne Igartiburu, Valeria Mazza, Ana Obregón, María León, Juan Ramón Lucas y Nicole Kimpel han confirmado su presencia en esta velada en la que la modelo Sandra Ibarra, que en 2008 creó la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad frente al Cáncer para recaudar fondos para la investigación, será una de las premiadas. Los fondos recaudados se destinarán a la fundaciones Niños en Alegría y Lágrimas y Favores.

Pocos imaginaban hace un lustro que Starlite se convertiría en una marca tan poderosa como lo es hoy. El secreto, según su creadora, es «ir a por todas sin miedo»: «Hay que hacer las cosas muy bien o mejor no hacerlas. Arriesgar es la única forma de construir algo interesante. Si vas con miedo no funciona». Tomen nota si quieren alcanzar el esplendor.